Cuenta una leyenda de la República Dominicana que existe una mujer de rasgos indios, conocida como la Ciguapa, cuyos pies están orientados en sentido inverso, y que suele aparecer de noche, normalmente cerca de los lechos de los ríos o las corrientes de agua.

Se las considera como entidades malvadas, dotadas de poderes mágicos y que habitan en las regiones remotas de las montañas. De piel morena y ojos rasgados, las Ciguapas no llevan ropa ni vestido alguno, su cuerpo sólo está cubierto por su larguísima cabellera. Su anatomía, además del detalle de los pies al revés, suele ser grotesca en sus proporciones, no guardando las debidas medidas propias de los humanos.

Hay quien las describe como pequeñas y bajitas, de piernas delgadas y abundante vello por todo el cuerpo y existen diferencias entre los que afirman que son increíblemente bellas de rostro, en contraste con su extraño cuerpo, y los que dicen que su cara es terrorífica.

En lo que si hay acuerdo es en que su carácter nunca es amable, tirando más bien hacia la melancolía y la maldad más aviesa. De su garganta no brotan sonidos humanos, sino más bien unos extraños quejidos o gritos similares al canto de un pájaro y todo hombre que se tropiece con ella corre el peligro de caer en su embrujo, lo cual no suele terminar bien para la víctima.

También se dice que le gusta robar la sal y carne cruda de las cocinas, cosa que sólo hace cuando la dueña legítima de la misma no está vigilando. Esta criatura mitológica sólo puede ser capturada de noche (con la Luna creciente) y utilizando para ello a un perro blanco, pero el precio de su cautiverio es alto, ya que la Ciguapa puede llegar a fallecer debido a la melancolía de ser prisionera.

Según cuenta la leyenda, se mueve por los bosques de noche, y en ocasiones utilizan las ramas de los árboles para dormir, aprovechando cualquier ocasión para embrujar a un caminante desprevenido, que haya tenido la mala suerte de cruzarse en su camino y mirarla directamente a los ojos.

 

Fuente: Leyendas

foto via:bonaointernacional