Raymundo Amaro Guzmán, el más importante filósofo dominicano de la Administración (Semblanza a propósito de un homenaje merecido)*

Por Miguel Collado
Presidente de CEDIBIL

SALUDANDO EL HOMENAJE

Como acto de justicia merecedor de aplauso entusiasta ha de ser considerada la decisión de las autoridades del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) del Ministerio de Hacienda al designar con el nombre del Dr. Raymundo Amaro Guzmán este Centro de Documentación que en esta lluviosa tarde del jueves 5 de julio de 2012, como parte de los esfuerzos de modernización institucional desplegados por dichas autoridades, quedará reinaugurado y enriquecida su oferta de servicios a los numerosos usuarios que día tras día lo consultan.

EL SER HUMANO

Raymundo Nicolás Amaro Guzmán nació el día 7 de enero de 1934 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Fueron sus padres: Francisco Antonio Amaro y Juana Victoria Guzmán. Casó con la distinguida dama Eugenia Gerónimo de Amaro, con quien ha procreado siete (7) hijos: Raymundo Francisco, José Francisco, Ingrid, Dorcas, Víctor Hugo, Vanessa y Eduardo Francisco.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su patria chica, a la que ama entrañablemente. y es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, donde se doctoró en Derecho en 1958; tiene, además, una Maestría en Administración Pública, siendo uno de los primeros dominicanos en interesarse en estudiar, fuera de su país, esta especialidad, la cual hizo en la hermana isla de Puerto Rico en 1964.

Hombre de una diversidad admirable: académico, ensayista, conferenciante, compilador, antólogo, editor, gestor cultural, administrativista. Y en todas estas facetas, ha sabido descollar, demostrando su hondura de pensamiento, su visión humanística: en  las ciencias jurídicas, en las ciencias sociales y en el mundo de la cultura.

Durante toda su existencia, como profesional y como ser humano, en el marco laboral y fuera de éste, el Dr. Amaro Guzmán ha exhibido la humildad que suele acompañar a los seres nobles y sabios. Nunca ha hecho gala de los dones intelectuales que posee ni el ego ha hecho presa de él a pesar de ser considerado pionero en muchos aspectos de su vida profesional. Saber cultivar la amistad sincera y solidaria es uno de sus mayores dones. Su integridad moral es ejemplar; lo mismo podemos decir de  su nobleza de espíritu.

Recordamos ahora aquellas palabras pronunciadas por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Dr. Franklin García Fermín, el jueves 18 de junio de 2009, en momentos en que esa Primada Universidad de América investía al Dr. Amaro Guzmán con el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas:

Es un ser humano singular que no habrá amasado una fortuna económica portentosa, pero sí ha acumulado méritos sobre la base de las condiciones personales, cívicas y profesionales.

Una de sus pasiones es el cultivo de árboles frutales, por lo que hay que poner a volar la imaginación e intentar acercarnos al número posible de árboles que este meritorio ciudadano dominicano habrá sembrado en su vida, que ha sido fructífera, rica en logros para bien de la nación dominicana. Pero no tan solo árboles, sino libros y saberes ha sabido él sembrar en su paso ejemplar por la Administración Pública, igual en  el magisterio, en el ámbito académico, igual en el ejercicio independiente de su profesión de abogado, como asesor y consultor de elevada reputación. A cada una estas facetas suyas habremos de referirnos sucintamente más adelante.

Raymundo Amaro Guzmán no tan solo es un ser humano digno de la mayor admiración sino que también es un sembrador, que sólo ha sabido sumar amigos, discípulos y admiradores. Nos incluimos en esa lista de sus más fervientes admiradores y no al final de la lista, sino al principio.

SU APORTE BIBLIOGRÁFICO

No debemos exceder abusivamente los límites de extensión de esta breve semblanza, por lo que, para poder mostrar en toda su dimensión el extraordinario aporte realizado por el Dr. Raymundo Amaro Guzmán a la bibliografía nacional en los temas jurídico y administrativo, hemos elaborado, apelando a nuestra condición de bibliógrafo, un material informativo adicional, una relación bibliográfica a manera de addendum, que facilita ver el alcance y la profundidad de ese aporte.

Casi 50 títulos publicados en el período comprendido entre 1964 y 2007 confirman lo que ya llevamos dicho: Raymundo Amaro Guzmán es un sembrador. Y la citada bibliografía ―que ustedes tienen en sus manos en formato de brochure― deja establecido que en materia de publicaciones relativas al Derecho Público es uno de los pioneros en República Dominicana y que es, además, el más prolífico autor en la materia.

Dan fuerza a nuestra anterior afirmación los juicios emitidos por el Dr. Luis Scheker Ortiz en el prólogo a la obra del Dr. Raymundo Amaro Guzmán titulada “Responsabilidades en la Administración Pública”, cuya aparición tuvo lugar en 2006:

Del Dr. Raymundo Amaro Guzmán puede decirse que es el autor dominicano que cuenta con el mayor número de obras sobre [Derecho Público], el más [prolífico] y el que con mayor acierto ha incursionado en esa disciplina, dejándonos un apreciable legado bibliográfico en el que destaca la importancia de la materia y el fortalecimiento de sus instituciones, así como el afianzamiento de un Estado de derecho, puntal esencial de una democracia funcional, verdadera. P. 9.

Nos atrevemos a afirmar, después de habernos paseado por esa vasta producción intelectual de Raymundo Amaro Guzmán, que él es el más importante administrativista dominicano de todos los tiempos, el más sobresaliente filósofo de la Administración Pública en república Dominicana.

EL GESTOR CULTURAL, EL FERIÓLOGO

A su gran sensibilidad se debe la fecunda y vasta incursión en el mundo de la cultura del Dr. Raymundo Amaro Guzmán. Su pasión por el libro, su extraordinaria labor como gestor cultural y editor constituyen pruebas inequívocas de esa sensibilidad.

Los historiadores de las ferias del libro en República Dominicana coinciden en considerar el período en que el Dr. Amaro Guzmán dirigió la Feria Nacional del Libro, de 1985 a 1996, como la etapa de maduración, de consolidación del evento cultural más importante del país y que tuvo su génesis en 1951, año en que, por iniciativa del célebre librero y editor don Julio Postigo se monta, en el Parque Colón, la primera Feria Nacional del Libro.

Consultamos a varias personalidades del mundo de la cultura y del libro que estuvieron cerca del Dr. Amaro Guzmán durante esos años en que montar una feria nacional del libro era una empresa verdaderamente romántica dada la limitación de recursos destinados al quehacer cultural desde el Estado, y nos ha conmovido, y quiero compartirla con ustedes, la opinión de una verdadera heroína del libro dominicano como lo es la Dra, Virtudes Uribe. Ella nos dijo:

Amaro Guzmán es un ser humano excepcional, amante del libro y la lectura; puso todo su fervor, todo su empeño, en la difusión del libro dominicano cuando dirigía la Feria Nacional del Libro, con pocos recursos, pero con amor y entusiasmo; es una figura querida e inolvidable; es un dominicano ejemplar.

En el 1979 el Dr. Raymundo Amaro Guzmán participó en un importante Seminario-Taller sobre Desarrollo del Libro y la Lectura patrocinado por el IRI de Italia; en 1982 publicó su obra “Fomento del libro en República Dominicana”y en 1986 fue aprobado por el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Derecho de Autor elaborado por él y que había sido sometido a ese organismo legislativo, a través del Poder Ejecutivo, en varias y sucesivas legislaturas. Fue representante dominicano ante el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura de América Latina y el Caribe (CERLAL), en Colombia.

Por todo lo anterior es que afirmamos que al escribirse la historia de la cultura dominicana en el siglo XX habrá que detenerse en el nombre de Raymundo Amaro Guzmán, pues él es un digno representante de ese período que consideramos el Siglo de Oro de la cultura  dominicana.

EL SERVIDOR PÚBLICO

Habiéndose recibido de doctor en Derecho en 1958,  Raymundo Amaro Guzmán inicia su andadura como servidor público a muy temprana edad: recién había cumplido los 25 años al ser designado Juez de Paz para los municipios de Moca y Puerto Plata y en el Distrito Judicial de su natal Santiago. Era el año de 1959, el que marcaba el inicio de la desaparición del oprobioso régimen trujillista: la patria se había rebelado en Constanza, Maimón y Estero Hondo. En ese puesto permanecería él hasta 1961, año en que es cercenada la tiranía y renace la democracia.

Al siguiente año, en 1962, trabaja en la División de Organización y Métodos de la Secretaría de Estado de Salud y Previsión Social. Aquí era Técnico Administrativo y quizá en esta su primera experiencia en el campo del análisis administrativo es que el Dr. Amaro Guzmán se encuentra con una de sus vocaciones más dominantes: la del pensador en el ámbito de la Administración Pública, concebida ésta como disciplina, como campo de estudio. Pensamos así porque ya en 1964 ―después de haber sido, en el año 1963, Juez de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago― es el Coordinador de programas de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Río Piedras.

Pero sus mayores aportes al Estado Dominicano se concentran en ese tiempo en que brillantemente dirigió la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP): del 21 de agosto de  1978 a 1999. Es el arquitecto de este organismo, quien define su perfil institucional por ser un innovador, un hacedor. Realizar un inventario de los logros y conquistas de la ONAP** durante ese lapso en que él fue su Director Nacional, constituye un tremendo reto para cualquier mortal y hacerlo ahora nos distanciaría del propósito de esta semblanza, que pretende ser abarcadora, pero, a la vez, breve.

Paralelamente a esa alta responsabilidad al frente de la ONAP, el Dr. Amaro Guzmán tuvo energía y arrojo para asumir la Presidencia de la Comisión Organizadora de la Feria Nacional del Libro durante 11 años: de 1985 a 1996, como ya habíamos indicado.

Luego de sus 21 fructíferos años en  la ONAP y de sus también fructíferos 11 años siendo el paladín de la difusión del libro dominicano como un feriólogo ejemplar, el Dr. Amaro Guzmán ha venido brindándole de manera independiente sus servicios profesionales al Estado, enriqueciéndolo con su experiencia y su saber, ya sea en el rol de Asesor o de Consultor: Asesor de la Suprema Corte de Justicia (1999); Presidente de la Comisión Revisora de las Normas de Administración Pública con rango de Secretario de Estado (1999); Consultor del PARME para la elaboración del Anteproyecto de Ley de lo Contencioso Administrativo (2002); y Consultor de la Comisión Bicameral de la Reforma del Congreso y la Cámara de Cuentas (2003).

A más de uno le hemos oído decir, al referirse al Dr. Raymundo Amaro Guzmán, que puede ser considerado un héroe anónimo del servicio a la comunidad nacional.

EL ACADÉMICO, EL EDUCADOR

Dilatada y ejemplar es la trayectoria del Dr. Raymundo Amaro Guzmán como educador, como académico. Es maestro, no profesor; es de los que enseñan en el aula y fuera de ella: enseña con el ejemplo. Ha sido maestro siempre, en cada acción de su vida. En esto es hostosiano.

A cuatro universidades ha estado vinculado el Dr. Amaro Guzmán: a la Universidad Dominicana O&M, de la cual fue co-fundador en 1969, ocupando en ella la posición de Vicepresidente;  a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a la que se incorporó como profesor de Administración de Personal en el año 1968; a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que ingresó como profesor de la asignatura citada en 1970; y a la Universidad Católica Madre y Maestra, donde fue profesor de Derecho Administrativo dentro del Programa de Post-Grado en Administración Pública.

Pero es en la UNPHU donde ha sido significativa su presencia en el mundo académico; es en este centro académico donde podemos palpar sus grandes aportes como docente, coordinando, incluso, la primera reforma administrativa de esa universidad (1976-1978),  reforma que deja como fruto la creación de la Vice-Rectoría Administrativa y la instalación de una extensión de la UNPHU en La Vega.En la UNPHU fue Director de la Escuela de Administración de Empresas, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (en dos ocasiones), Decano de Registro y Evaluaciones, Vice-Rector Administrativo y Rector interino.

Fue la UNPHU la institución que auspició, en 1974, la publicación de su libro Administración de Personal. Cómo organizar los Recursos Humanos de la empresa pública y privada, un clásico de la bibliografía dominicana referida al tema y su aparición causó un positivo impacto por su valor didáctico y la calidad expositiva de su autor.

UN PROFESIONAL MERITORIO

A lo largo de su dilatada carrera Raymundo Amaro Guzmán ha sido objeto de múltiples reconocimientos y homenajes dentro y fuera de su patria. Todos ellos ganados con el ejercicio honesto de su profesión, ninguno de ellos negociado ni auto gestionado, como suele ocurrir en la sociedad dominicana de hoy, asediada por el ego desmedido y la decadencia moral más insólita.

A continuación citamos algunos de esos galardones recibidos por este profesional meritísimo:

1980 El Ateneo Dominicano le hace entrega de un certificado de reconocimiento.

1982 Empleados y funcionarios  del Secretariado Técnico de la Presidencia y de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP) le hacen entrega, el 13 de agosto, de un pergamino de reconocimiento.

1988 La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) lo declara, el 5 de mayo, Profesor Distinguido de esa casa de altos estudios.

1990 Reconocimiento recibido de la Universidad de Puerto Rico-Recinto Río Piedras por al con ocasión de 25 aniversario de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), por su rol jugado en la creación y desarrollo de ese organismo.

1997 La Universidad Dominicana O&M  le otorga un diploma de reconocimiento por ser uno de los fundadores de ese centro académico.

2003 El Poder Ejecutivo le otorga, el 10 de agosto, la Medalla al Mérito Civil.

2007 El Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, lo reconoce con la orden de Duarte, Sánchez y mella en el Grado de Caballero, mediante el Decreto No. 716-07, de fecha 26 de diciembre de 2007.

2007 La Unión Nacional de Profesionales en Administración le hace un reconocimiento al Mérito Profesional.

2009 La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Primada de América, le otorga, el 18 de junio, el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

2010 El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y el Ministerio de Administración Pública (MAP) le hacen entrega, el 12 de noviembre, de una placa de reconocimiento.

En algunos minutos podremos decir que el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI) del Ministerio de Hacienda designó con el nombre del Dr. Raymundo Amaro Guzmán su Centro de Documentación en acto formal celebrado el jueves 5 de julio de 2012.

El Dr. Amaro Guzmán, por sus altos méritos profesionales, ha sido honrado formando parte de importantes organismos internacionales como miembro honorífico y representando a su país en algunos de ellos: Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Administración Pública (ALAP), de México, de 1982 a 1987; y representante de la República Dominicana ante el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en Venezuela, de 1978 a 1998, habiendo ocupado en esta entidad la posición de Tercer Vicepresidente.

EL REFORMADOR

En su libro La reforma administrativa y la carrera del servidor público Raymundo Amaro Guzmán comienza diciendo:

Hoy día, donde el Estado juega el papel de principal promotor y ejecutor de los programas de crecimiento socio-económico, la eficiencia de la administración pública está considerada como un factor determinante para lograr el desarrollo nacional. Partiendo de esta premisa, los gobiernos de los países en vías de desarrollo han reconocido la urgente necesidad de estructurar la administración estatal sobre bases científicas. De ahí el nacimiento de los programas de reforma administrativa en el sector público.

Parecería que lo anteriormente citado es producto de una reflexión reciente, pero no es así: ese es el pensamiento de un reformador visionario, pues esa obra fue publicada por Amaro Guzmán en 1982, es decir, hace 30 años.

En el año 2011 el Ministerio de Administración Pública (MAP) publicó el número 5 de su Revista de Administración Pública, y en las palabras de presentación de ese importante órgano quien dirige actualmente ese ministerio, el Lic. Ramón Ventura Camejo, dice lo que a continuación citamos:

Con el presente número queremos rendir un merecido homenaje al Dr. Raymundo Amaro Guzmán, por sus grandes esfuerzos y aportes a la constitucionalización de la Función Pública. No cabe duda, ―continúa diciendo Ventura Camejo― siempre que en el país se hable de Administración Científica, de Servicio Civil y de Carrera Administrativa, el nombre y la obra de Raymundo estarán presentes.

El Dr. Amaro Guzmán es considerado, con sobradas razones, «el padre del Servicio Civil de Carrera en nuestro país». Esto ningún dominicano sensato se atrevería a discutirlo, pues sabido es que fue él quien, en 1990, elaboró el Proyecto de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa ―junto a los doctores Cristóbal Gómez Yangüela y Víctor Melitón Rodríguez―, siendo  aprobado por el Congreso Nacional en 1991.

En 1998, específicamente del 27 al 28 de julio, participó, como jefe de la delegación dominicana, en la I Conferencia Ministerial Iberoamericana sobre la Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública celebrada en Lisboa, Portugal; desde 1999 y hasta el mes de agosto del año 2000 tuvo la responsabilidad de presidir la Comisión Revisora de las Normas de la Administración Pública; y en 2003 fue Consultor, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo,  de la Comisión Bicameral de la Reforma del Congreso y la Cámara de Cuentas para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Carrera Administrativa.

A esas y a otras efectivas intervenciones del Dr. Raymundo Amaro Guzmán en los procesos de reforma y modernización del Estado Dominicano durante varias décadas se debe que también sea considerado el Padre de la Administración Pública moderna en la República Dominicana.

!Muchas gracias!

_________________

*Discurso en el homenaje rendido a este ejemplar dominicano el 5 de julio del año 2012.

**Hoy Ministerio de Administración Pública (MAP).

Una bibliografía activa y cronológica de Raymundo Amaro Guzmán[1964-2007]

COMO ADDENDUM A UNA SEMBLANZA

La presente bibliografía activa del Dr. Raymundo Amaro Guzmán, que consideramos preliminar, constituye una inequívoca muestra de la dimensión de su aporte a la bibliografía nacional en los temas jurídico y administrativo.

Este es  un documento elaborado a manera de addenduma la semblanza escrita a propósito del homenaje que le rindiera al reputado administrativista el Centro de Capacitación en Política y Gestión del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI) del Ministerio de Hacienda designando con su nombre el Centro de Documentación al ser reinaugurado éste el miércoles 5 de julio de 2012.

Casi 50 títulos publicados en el período comprendido entre 1964 y 2007 confirman que Raymundo Amaro Guzmán es un sembrador. Y esta extensa bibliografía deja establecido que en materia de publicaciones relativas al Derecho Público es uno de los pioneros y que es, además, el más prolífico autor en esa materia.

Nos atrevemos a afirmar que Raymundo Amaro Guzmán es el más importante administrativista dominicano de todos los tiempos.

RELACIÓN BIBLIOGRÁFICA CRONOLÓGICA (1964-2007)

1964 Reorganización Administrativa del Poder Judicial dominicano. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico / Escuela de Administración Pública, 1964. (Fue su tesis de Maestría en Administración Pública, aprobada en mayo de 1964).

1969 Manual para profesores. Santo Domingo: UNPHU, 1969.

1974 Administración de Personal. ¿Cómo organizar los Recursos Humanos de la empresa pública y privada? Santo Domingo: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), 1974. 405 p.

1976 Administración de Personal. Santo Domingo: Publicaciones UNPHU, 1976. Segunda edición: México, Editorial Limusa, 1981, 351 p.

1980 Catálogo UNPHU. Santo Domingo: Publicaciones UNPHU, 1980.

1980 La pre matrícula como instrumento de planificación universitaria. Santo Domingo: Publicaciones UNPHU, 1980.

1980 Manual de Organización y Procedimiento de Registro. Santo Domingo: Publicaciones UNPHU, 1980.

1980 La reforma administrativa y la carrera del servidor público. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1980. 170 p.

1981 Administración de Personal en el Servicio Público. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1981. 253 p. (En colaboración con el Dr. Víctor Melitón Rodríguez)

1982Administración del Poder Judicial. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1982. xii-225 p. (En colaboración con el Lic. Francisco Elpidio Beras)

1982 Fomento del libro en República Dominicana. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1982.

1982 Constituciones Políticas y Reformas Constitucionales. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1982. Tomos III-IV. (Editor)

1982 Colección de leyes, decretos y resoluciones emanadas de los poderes legislativo y ejecutivo de la República Dominicana,desde 1844 al 1952. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1982-1988. 104 volúmenes. (Editor)

1983Las carreras Judicial y Administración:una búsqueda de institucionalidad. Santo Domingo: Publicaciones UNPHU, 1983. xxv-42 p. 

1983 Responsabilidad Penal de los Servidores del Estado. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1983. 

1984 Administración científica: historia y principios. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1984. vii-123 p.

1984 La carrera administrativa colombiana y la concepción jurídico-política del Proyecto de Ley de Servicio Civil dominicano. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1984. 60 p.

1984 Principios jurídicos de la organización administrativa del Estado. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1984.136 p.

1984 Constitución y administración del Estado. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1984. 39 p. (Conferencia pronunciada con motivo de conmemorarse el 139o aniversario de la Constitución de la República, el día 6 de noviembre de 1983, en la ciudad de San Cristóbal).

1985Organigramas. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1985. Hay una segunda edición: Brasil, 1992.

1986 Administración de Empresas. Santo Domingo: Editorial Tiempo, 1986. 497 p.

1986 Administración del Poder Judicial. Santo Domingo: ONAP, 1986.

1987 Precursores de la literatura jurídica dominicana. Santo Domingo: Editorial Tiempo, 1987. 106 p. 

1988 Desburocratización de la Administración Pública. Santo Domingo: Editorial Tiempo, 1988. 114 p.

1990 Función pública y democratización en Iberoamérica: IV Seminario Internacional Función Pública y Democratización en Iberoamérica. Bogotá́, D.F. / Santo Domingo: Departamento Administrativo del Servicio Civil / Publicaciones ONAP, 1990. xii-318 p. (Compilado y anotado por RAG)

1992 Pedro Henríquez Ureña enCuba. Santo Domingo: [s.n.], 1992. 100 p. (Antología)

1993 Prontuario de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Santo Domingo: ONAP, 1993. 53 p. 

1993 Responsabilidad penal de los empleados y funcionarios del Estado. 3 ed. Santo Domingo: Editorial Tiempo, 1993. 98 p. (Compilador) 

1993 Introducción a la Administración Pública. México: McGraw-Hill, 1993. 513 p. (Segunda edición en 1994). 

1995 Constitución Política y Reformas Constitucionales 1994. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1995. Vol. 4.

1996 Derecho y práctica de la Función Pública. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1996. 610 p. (Esta obra recoge el primer proyecto de LA Carrera Judicial en base al cual los profesores Bernardo Fernández Pichardo, Cristóbal Gómez Yangüela y el mismo Amaro Guzmán diseñaron el proyecto aprobado por el Congreso Nacional). 

1997 Constituciones políticas de América Latina. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 1997. 3 v.

1997 La constituyente en la evolución constitucional dominicana: experiencias latinoamericanas. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, [1997]. 81 p.

1999 Régimen de la Administración Pública en la Reforma Constitucional. Santo Domingo: CONARE, 1999.

2000 La Constituyente en la evolución constitucional dominicana: experiencias latinoamericanas. Santo Domingo: Editorial Tiempo, 2000.

2000 Constitución Dominicana 1994. Síntesis de su evolución. Datos históricos como los referentes a la Constituyente. Santo Domingo: Editorial Tiempo, 2000.

2001 Anteproyecto de Reforma Constitucional. Santo Domingo: UNPHU, 2001. (En colaboración con Cristóbal Gómez Yangüela).

2003 Precursores de la literatura jurídica dominicana. Santo Domingo: Editora Punto Mágico, 2003.

2004 Historia de las reformas constitucionales en la República Dominicana. Santo Domingo: WON, Rótulos y Diseño, 2004. 192 p.

2005 Constitución Dominicana 2002: Sinopsis histórica de las reformas constitucionales (1844-2002). Evolución orgánica del Estado. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 2005. 202 p.

2006 Responsabilidades en la Administración. Santo Domingo: Unión Europea / Consejo Nacional de Reforma del Estado, 2006. 248 p.

2007 Ejercicio de la Función Pública y Principios Constitucionales de Derechos Humanos que deben sustentarla. Santo Domingo: Publicaciones ONAP, 2007. 149 p.