SANTO DOMINGO, DISTRITO NACIONAL .- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) cuestionó en rueda de prensa en la sede de la institución los procesos para la concesión de la minera Gold Quest, y advirtió sobre las consecuencias que tendría dicha explotación en la cuenca y nacimiento del río San Juan.
“No cabe duda que este proyecto tendrá una repercusión directa en la cuenca y nacimiento del río San Juan, afluente del único río que baña el Valle de San Juan y sus actividades agrícolas, industriales y para consumo humano”, sostienen los académicos de la ACRD.
Argumentaron que este es un proyecto inviable en términos ambientales y económicos, debido a que el Estado obtendría una cantidad que se considera pírrica, para afectar un recursos vital para el desenvolvimiento humano como el agua.
“¿Vale la pena afectar el recurso agua a cambio de un valor o monto económico, que desde el punto de vista del Estado se puede considerar insignificante?”, cuestiona la academia.
Consideran que el manejo del agua y de los espacios ecosistémicos que la generan, es un problema clave a nivel mundial, que constituye una cuestión de vida o muerte, para una enorme cantidad de personas.
Llaman la atención a toda la sociedad, en particular al Presidente de la República Dominicana y al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a sopesar seriamente la pertinencia de la iniciativa de explorar y explotar los recursos mineros que se encuentran en la provincia de San Juan.
La academia estimó “apresurada y contraproducente” la petición del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para que el Poder Ejecutivo permita a la empresa suizo-canadiense Gold Quest la explotación del yacimiento en plena Cordillera Central, que contendría unas 840,000 onzas de oro además de plata y cobre.