República Dominicana anunció este lunes que cortó sus relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.
La medida fue anunciada por el gobierno dominicano en un comunicado en el que la justifica por su convicción de que será «extraordinariamente positiva para el futuro del país».
Joseph Wu, ministro de relaciones exteriores de Taiwán, manifestó su rechazo ante el anuncio y dijo que la decisión se debía a los incentivos financieros de China.
Además, Pekín y Santo Domingo publicaron un comunicado conjunto en el que se señala que «República Dominicana reconoce que en el mundo sólo existe una China».
«El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino», agrega el comunicado.
En rueda de prensa en Pekín, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo de República Dominicana, destacó que incluso en ausencia de relaciones diplomáticas, el comercio bilateral entre ambos países ha crecido año tras año hasta el punto que hoy China es el segundo proveedor de las importaciones del país caribeño.
«Nuestro país es el segundo socio comercial para China de la zona caribeña y Centroamérica… el potencial de crecimiento de nuestros lazos comerciales es inmenso», añadió Espinal.
El anuncio también se refirió a la apertura de oportunidades de cooperación en terrenos como el financiero, tecnológico, turístico, educativo y energético.
Ruptura con Taiwán
El comunicado del gobierno dominicano informa también que le comunicaron a Taiwán su decisión de romper relaciones diplomáticas.
«A Taiwán le agradecemos profundamente la cooperación que hemos compartido durante años…», dice el comunicado.
«Nuestro gobierno confía en que la nueva situación producto de esta decisión se manejará de la manera más constructiva y fluida posible».
Con la decisión del gobierno dominicano, ahora son solo 19 los países que reconocen a Taiwán como Estado soberano.
La mayoría son países centroamericanos y caribeños, entre ellos El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.
Panamá, que reconocía a Taiwán, cortó sus lazos en junio de 2017, en favor de establecer relaciones con China.
China y Taiwán se dividieron luego de una guerra civil en 1949 y mientras Taiwán se considera una nación soberana, nunca ha declarado su independencia formalmente.
Pekín la ve como una provincia renegada que es parte de su territorio a la espera de la reunificación.
Fuente: BBC Mundo