MÉXICO – El ex-presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, realiza una visita preliminar a México en su condición de Jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) para las elecciones del 1 de julio próximo.
La visita preliminar de Fernández es específicamente para conocer el progreso en la organización de los comicios.
La agenda de trabajo del ex-mandatario dominicano en México incluye reuniones con los diferentes actores del proceso electoral, entre otras, autoridades del Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.
De igual manera, el líder caribeño se reunió con autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México y con funcionarios del gobierno, candidatos y equipos de campaña de los partidos políticos en contienda.
La Misión de Visitantes Extranjeros que preside el ex-presidente Fernández comenzará a desplegarse a mediados de junio, y estará integrada por expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de mujeres y justicia electoral, entre otros.
Asimismo, la Misión contará con coordinadores regionales y observadores en los diferentes estados del país para observar el desarrollo de los comicios.
La designación de Fernández como Jefe de la MVE/OEA fue anunciada a finales de marzo pasado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Es la cuarta vez que el ex-jefe de Estado dominicano es invitado por la comunidad internacional a participar como jefe de una misión de observación electoral en un país de América Latina.
La primera vez fue en Venezuela, invitado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a ser su representante especial en las elecciones; luego fue Bolivia, invitado al referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016; después Ecuador, en las elecciones presidenciales del 19 de febrero y 2 de abril de 2017, y ahora en las elecciones generales de México.
Fuente: El Día