En los últimos años hemos visto como vienen surgiendo figuras nuevas en el ámbito del voleibol femenino en América Latina, que con su talento recorren varias ligas del mundo y que con las selecciones de sus respectivos países han logrado premios significativos a nivel individual y colectivo siendo muy jóvenes, y ese es el caso de Daly Santana, atacante de la selección de Puerto Rico.
Daly Santana Morales nace en Bayamón, Puerto Rico, el 19 de febrero de 1995. Sus padres son Elías Santana, reconocido trompetista dominicano nativo de la comunidad de Bayaguana, República Dominicana, y quien ha tocado con la orquesta “Conjunto Quisqueya”, y Magdaly Morales, de origen boricua.
Tomando en consideración que Daly es hija de un reconocido músico del calibre de Elías Santana, bien pudo haber elegido seguir los pasos de su padre e inclinarse por la música, sin embargo, opta por jugar al voleibol, a tal punto de inscribir poco a poco su nombre entre los atletas élites de alto rendimiento de la isla de Borinquen, como es el caso de sus compañeras Karina Ocasio, Vilmarie Mojica y Stephanie Enright en esta disciplina, y entre otras figuras del deporte boricua como Juan José Barea en el baloncesto, Javier Culson en atletismo (modalidad 400 metros con vallas), y en el béisbol de las Grandes Ligas como es el caso de los infielders Francisco Lindor, Carlos Correa y Javier Baéz, y lo ha logrado a base de su gran talento.
A los 11 años de edad la nativa de Bayamón se integra a la selección de Puerto Rico en la categoría U-18, y más adelante sería pieza fundamental para que el combinado boricua obtuviera la medalla de bronce en el Torneo NORCECA de Voleibol Femenino Juvenil del 2010, que tuvo lugar en Guatemala.
Pero no es hasta los 16 años que Daly integra la selección femenina de mayores puertorriqueña, haciendo su debut en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Guadalajara, México, en el 2011. En ese mismo año se ve obligada a repartir su tiempo entre el equipo de voleibol de la Academia Militar de Bayamón y la Liga de Voleibol Superior Femenino de su país, jugando para el equipo de las Llaneras de Toa Baja.
Ya en el 2012, Santana comenzó a jugar voleibol de la División I de la NCAA, uniéndose a los Minnesota Gophers of the Big Ten como estudiante de primer año. Tuvo que aclimatarse con éxito a un estilo de vida diferente al de su país de origen, traspasar la barrera del idioma para imponerse en una de las conferencias más duras de la nación estadounidense, y así lo hizo, ya que su desempeño le valió una selección unánime para el equipo Freshman All-Big Ten.
Permanecería en la universidad hasta terminar sus estudios en mayo del 2016, y posteriormente haría su regreso triunfal al voleibol boricua, esta vez con el equipo las Capitalinas de San Juan, luego de una ausencia de 5 años, obteniendo el galardon de Jugadora Más Valiosa y formando parte del equipo Todos Estrellas de dicha liga.
“Pienso que la meta es seguir mejorando como jugadora, no por ningún premio individual, sino por como pueda ayudar a mi equipo a conseguir las metas, esa es mi prioridad” manifestó Daly.
Cabe destacar que la estelar atacante boricua fue campeona en la liga de Francia con el club Mulhouse, llegando a ganar el premio de Jugadora Más Valiosa, objetivos que logró en el 2017.
Con la selección nacional de Puerto Rico, Daly ha logrado ganar 2 medallas en Copas Panamericanas, una de plata en el 2016 y una de bronce en el 2017, además de participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
Gran parte de su juego y de como ser una líder en la cancha y con el equipo lo atribuye a sus compañeras de dicha selección, tales como Karina Ocasio, Vilmarie Mojica, Stephanie Enright, así como también a la capitana Natalia Valentín. “Es el legado que nos han dejado a esta selección tan joven, el cual consiste en ayudarnos la una a la otra a conseguir nuestras metas y a jugar en equipo y luchar hasta el final”, señaló.
Recientemente pudimos ver a Daly jugar en la decimoséptima versión de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino, la cual tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y nos percatamos de su gran talento y calidad como jugadora, aunque lamentablemente el combinado boricua no pudo lograr la meta de obtener un boleto para los Juegos Panamericanos del 2019 que se efectuarán en Lima, Perú.
“Siempre es divertido venir aquí a RD, la fanaticada ha sido muy buena con nosotros, y para mi es un orgullo jugar en esta tierra por Puerto Rico, y también por la tierra de mi padre” dijo la jugadora.
Sin duda alguna podemos decir que Daly tiene muchas herramientas para la posición que juega, lo cual la convierte en un talento valioso del voleibol latinoamericano.