El páncreas es un órgano situado en el abdomen que tiene secreción exocrina formada por enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y secreción endocrina formada por hormonas que pasan a la sangre, como la insulina, glucagón, polipéptido pancreático y somatostatina.
Como órgano importante para nuestra salud debemos saber cómo cuidarlo y protegerlo de forma natural y fácil. Para esto te dejamos algunas recomendaciones para tener éste órgano en funcionamiento óptimo y no enferme:
1. Evita determinados alimentos
Es importante evitar los alimentos de origen animal, es decir, los ricos en grasas animales. Por otro lado, también es útil eliminar los fritos y optar por otras formas de cocción muchísimo más sanas y saludables. También es recomendable evitar los quesos muy fermentados, así como alimentos con colorantes y otros aditivos y bebidas con colorantes (como por ejemplo los refrescos o zumos envasados no naturales).
También es recomendable beber al menos 2 litros de agua pura cada día, especialmente de mineralización débil.
2. Escoge alimentos más sanos
En el cuidado natural del páncreas destacan alimentos tales como granos integrales y vegetales elaborados al vapor. Como endulzantes puedes optar por la miel y por el azúcar moreno, sustituyendo el azúcar blanca o blanquilla (que como de buen seguro sabrás es muy poco saludable), además
de optar por leches vegetales en lugar de leches de origen animal.
Asimismo, también destacan otros alimentos como frutas naturales y verduras frescas, además de pescados no muy grasos.
3. Practica ejercicio físico
El ejercicio físico es fundamental a la hora de mantener una buena salud, y en especial es muy útil para cuidar y proteger la salud del páncreas. En este sentido, puedes optar por opciones relajantes como el yoga, o bien optar por ejercicios aeróbicos no muy exigentes con tus articulaciones, como por ejemplo caminar.
La practica regular de ejercicio físico es especialmente útil para el cuidado del páncreas porque ayuda a vigorizar sus funciones, a la par que mantiene la buena circulación de oxígeno a lo largo de todo el organismo.
4. Reduce o elimina determinados hábitos
En el cuidado del páncreas es también importantísimo eliminar determinados hábitos malsanos y muy negativos para tu salud, como por ejemplo fumar y beber alcohol, incluso aunque sea ocasional (por ejemplo, en ocasiones determinadas como cumpleaños o fiestas).
De hecho, ¿sabías que el alcohol es uno de los mayores irritantes que existen del páncreas?.
5. Mantén un peso adecuado
Mantener un peso ideal es fundamental en el cuidado no solo de la salud en general, sino particularmente del páncreas, de la misma forma que ocurre con el hígado y en especial con el hígado graso.
Si tienes dudas sobre cuál sería tu peso ideal puedes consultar sobre el peso ideal en hombres o el peso ideal en mujeres, y así descubrirlo.
Fuente: Christian Pérez, Natursan.net