SANTO DOMINGO – Los torneos de baloncesto superiores y la liga profesional del país, fueron calendarizados por la Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL), para el año 2019, dados a conocer en una rueda de prensa efectuada este jueves.
El encuentro fue realizado en el salón de actos de la federación, donde estuvo presente directivos de las Asociaciones del Distrito Nacional (ABADINA), representada por su presidente Fernando Teruel, la asociación de Santiago (ABASACA) estuvo el secretario general, Bernardo Frías, y el licenciado Antonio Mir, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
“Este nuevo calendario permitirá flexibilizar a cada torneo superior y a que se pueda comercializar con un esquema de trabajo”, puntualizó el presidente de FEDOMBAL, ingeniero Rafael Uribe.
El presidente de FEDOMBAL, dijo que fueron divididos en trimestres las fechas de inicio de los diferentes torneos superiores y el de la LNB, el cual estará en el trimestre abril-junio, en el cual será el único evento en ese periodo.
“Estaremos comenzando el 25 de enero», expresó el secretario general de ABASACA, el señor Bernardo Frías.
En el mismo trimestre iniciará el Superior de La Romana y Bonao.
La Liga Nacional de Baloncesto (LNB) tiene asignado el segundo trimestre del año (abril-junio), para el torneo profesional en el que actúan las franquicias Reales de La Vega, Cañeros de La Romana, Indios de San Francisco de Macorís, Leones de Santo Domingo, Metros de Santiago, Titanes del Distrito Nacional, Huracanes del Atlántico, y Soles de Santo Domingo Este.
“En la semana próxima la liga tendrá una reunión con los presidentes de las franquicias para ir trabajando con la fecha de inicio de la temporada”, fueron las palabras del licenciado Antonio Mir, presidente de la LNB.
El tercer trimestre será el torneo del Distrito Nacional, junto a los superiores de Puerto Plata, Moca, Azua, San Francisco de Macorís, entre otros, se desarrollarán en el tramo de finales de junio hasta septiembre.
El profesor Fernando Teruel, presidente de ABADINA, dijo que “el torneo superior del Distrito Nacional comenzaremos el 26 de junio”.
En el último trimestre del año, cubriendo desde octubre, noviembre y diciembre, jugarán los torneos de La Vega, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Higüey, Pedernales y otros.
El ingeniero Uribe dijo que el baloncesto de nuestro país es muy especial, porque aquí se juegan torneos superiores en todas las provincias, algo que no ocurre en otros países, donde solo funcionan ligas profesionales y las selecciones nacionales.
“Esta reunión tiene la finalidad de mantener nuestro sistema, pero con la armonía suficiente que nos permita cumplir las exigencias que en este momento nos hace el reglamento de competencia de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que ha introducido cambios sustanciales a la forma de competir de la selecciones nacionales, con miras al torneo mundial de la disciplina, con el sistema de ventana, a lo que debemos adaptarnos, cuidando las fechas de las actividades”, dijo al final.
Fuente: Prensa FEDOMBAL