Tras la recusación de la víctima el juez ha abandonado el caso, así como la letrada y la fiscal que también participaron en la conversación.
Un juez se burla de una víctima de violencia de género, junto con la fiscal y la letrada de la administración de justicia, y llega a llamarle «bicho» e «hija de puta». La escena sucede en un juzgado de Madrid después de que terminara la vista por la demanda de divorcio para decidir sobre la custodia de los dos hijos en común, dos bebés de 21 y 10 meses de edad. Las imágenes han sido filtradas por la Cadena Ser, después de que alguien se olvidara de apagar el video y la conversación se grabara accidentalmente.
Los tres miembros del tribunal hablan entre risas del caso mientras se burlan de la mujer, que tras una de las denuncias presentadas contra su expareja llegó a ser calificada por la policía de víctima de riesgo extremo. «Desde que ha dejado al bicho el otro ha rejuvenecido», dice el togado en una de sus primeras intervenciones refiriéndose despectivamente a la joven.
«Verás el disgusto que se va a llevar la María Sanjuan [en referencia a la víctima] cuando vea que el lunes tiene que darle los niños al padre», dice en otra parte de la conversación de manera jocosa. A lo que una de sus acompañantes añade entre risas: «Ya verás, otro ingreso». Y es que la joven tuvo que ser ingresada la noche anterior en urgencias en un hospital público presa de un ataque de pánico al conocer que le acababan de retirar la orden de protección, como relata el citado medio.
Si el órgano judicial no expulsa al #JuezBicho las feministas tendremos que salir a las calles de nuevo a gritar #JusticiaPatriarcal pic.twitter.com/swEcUuXPrx
— TowandaRebels (@TowandaRebels) October 4, 2018
Además, comentan sus sospechas sobre que todo esté preparado por parte de ella y bromean sobre que aparezca en un programa de televisión criticando al juez. Este acaba la conversación con un «qué hija de puta».
Queja ante el Consejo General del Poder Judicial
La víctima, una joven modelo llamada María Sanjuan, ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por falta de imparcialidad y animadversión hacia ella y solicitando que se investigue al juez, Francisco Javier Martínez Derqui, por prevaricación.
Tras la recusación de la denunciante, tanto la fiscal como la letrada han abandonado el caso, así como el magistrado, al entender que su imparcialidad está comprometida por esos comentarios ofensivos, según recoge Europa Press.
Con anterioridad, la Cadena Ser había podido hablar con Martínez Derqui que señalaba que se trató de «una conversación privada que se ha grabado indebidamente, una conversación fuera de mi actuación jurisdiccional», y añadía que «se produce en un espacio cerrado y que se está haciendo un uso indebido de ella».
Críticas a las ‘justicia patriarcal’ en las redes
Las redes sociales se han volcado en la crítica a este juez y la etiqueta #juezbicho ha inundado multitud de tuits que ponen el énfasis en lo que denominan ‘justicia patriarcal’:
Gracias de todo corazón al #JuezBicho por colaborar tan amablemente en demostrar a toda España que la #justiciapatriarcal es una realidad que hay que combatir. #FeminismoOBarbarie
— Elena de Shalott (@ElenaRuizJimnez) October 4, 2018
El problema no es una persona. El problema es que para llegar a ser #juezbicho, o alguno de los puestos adjuntos (fiscal, secretari@) se exige un examen de conocimientos, pero no hay valoración ética del individuo, de su moral, de su actitud ante la vida o los débiles.
— Agreste Cibeles (@agreste_cibeles) October 4, 2018
¿Os habéis enterado ya de lo que es la #JusticiaPatriarcal o todavía no? #JuezBicho
— Movimiento Feminista de Salamanca (@movfeministasa) October 4, 2018
Fuente: Actualidad RT