China indicó que el presidente de Interpol, Meng Hongwei, quien desapareció poco después de viajar a su país hace diez días, está siendo investigado «por sospechas de violar la ley», y la Interpol anunció después su renuncia.
Meng Hongwei «está siendo investigado por sospechas, de acuerdo a las cuales habría violado la ley», según un comunicado difundido en el sitio web de la Comisión Nacional de Supervisión, encargada de los casos de corrupción de los funcionarios públicos chinos.
La Interpol anunció en Lyon (este de Francia), donde está su sede mundial, este domingo por la noche (hora local), la renuncia «con efecto inmediato» de su presidente chino.
«Hoy, domingo 7 de octubre, el secretario general de Interpol en Lyon, en Francia, recibió la dimisión de Meng Hongwei, como presidente de Interpol, con efecto inmediato», según un comunicado publicado en Twitter.
Meng Hongwei, de 64 años, no había dado señales de vida desde el 25 de septiembre, según su esposa, que informó el jueves por la noche a la policía francesa de la «desaparición inquietante» de su marido.
Su mujer declaró este domingo durante una rueda de prensa en Lyon, que creía que su marido estaba en peligro.
El 25 de septiembre, este le había enviado a través de una red social un escueto mensaje: «espera mi llamado».
Después envió un segundo mensaje con solo un emoticón que representaba una situación de peligro, según Grace Meng. La mujer añadió: «no estoy segura sobre qué le ha ocurrido».
La esposa de Meng Hongwei hizo asimismo un llamado a la comunidad internacional en la rueda de prensa en Lyon.
«Este caso concierne a la comunidad internacional», dijo con voz temblorosa en una declaración leída en chino y luego en inglés. Habló dando la espalda a las cámaras por razones de seguridad y rechazó ser fotografiada.
Meng Hongwei es investigado en China y se lo habrían «llevado» para interrogarlo «tan pronto como aterrizó» en su país la semana pasada por motivos que aún no están claros, afirmaba el viernes el diario hongkonés en inglés South China Morning Post, citando a una fuente anónima.
Meng llegó a China en avión desde Estocolmo, según fuentes concordantes.
Esta es la última desaparición hasta la fecha de un alto responsable en China, donde varios dirigentes gubernamentales, magnates e incluso una estrella estuvieron desaparecidos durante semanas, o incluso meses.
Fuente: afp.com