BERLÍN.- Decenas de miles de personas participaron en una protesta contra el racismo y la discriminación el sábado en Berlín, una manifestación que se realiza en medio de las crecientes preocupaciones sobre una extrema derecha que cobra fuerza en Alemania.
Grupos a favor de los derechos de los refugiados y de los homosexuales y organizaciones musulmanas respaldaron la protesta “indivisible” en el corazón de la capital alemana bajo el eslogan “solidaridad en vez de exclusión – por una sociedad abierta y libre”.
En las elecciones del año pasado, el partido de extrema derecha Alternativa por Alemania logró ingresar al Parlamento nacional. Los incidentes violentos contra inmigrantes ocurridos hace un par de semanas en la ciudad de Chemnitz se sumaron a las preocupaciones.
Los organizadores indicaron que más de 240.000 personas participaron en la marcha del sábado, mientras que la policía afirmó a través de Twitter que la cifra de presentes estuvo “en la zona baja de los seis dígitos”.
Entre quienes respaldaron la protesta estaba el ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, quien declaró al grupo periodístico Funke que se trató de “una grandiosa señal” de que “la mayoría en nuestro país está a favor de la tolerancia y la apertura”.
La rama local del partido conservador de la canciller Angela Merkel no apoyó el evento, y el funcionario senior del partido, Stefan Evers, argumentó que entre los partidarios de la protesta se hallaban varias “organizaciones dudosas”.