Samaná, Rep. Dom.- Este año está en proyecto la construcción de dos hoteles con una inversión de cerca de RD$1,200 millones en Samaná. Uno de ellos será del grupo Viva Wyndham en Cosón y el otro estará ubicado en La Hacienda.
Esta información la ofreció el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa), Juan Bancalari, quien agregó que los proyectos hoteleros sumarán 200 habitaciones a este destino turístico a partir del año que viene.
Respecto a la ocupación hotelera en la zona, Bancalari destacó que según las estimaciones de los hoteleros y turoperadores, la temporada alta será muy importante en Samaná.
“Samaná ha venido incrementándose todos los años. Esta temporada baja, comparada con otras, ha sido muy buena, pero esperamos que para 2019, la temporada alta, que inicia a finales de diciembre, sea sin precedentes”, comentó Bancalari al participar en el quinto encuentro anual para el desarrollo turístico de Samaná.
Empuje al destino
En tanto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que llegó la hora de que Samaná actúe como si los destinos turísticos tuviesen dueños.
El titular del Ministerio de Turismo (Mitur) consideró que para desarrollar a Samaná sus autoridades deben ponerse de acuerdo y no tener disidencias, ya que hace años se propuso la construcción de dos anfiteatros y el proyecto no pudo ejecutarse porque no lograron llegar a un diálogo con los responsables del sector aquí.
“Tenemos que empujar duro a Samaná. Este destino tiene atractivos que pueden captar a los turistas chinos. Vienen inversiones importantes y tenemos que estar preparados para recibirlas”, señaló García al agregar que “Samaná tiene que convertirse en la verdadera joya del turismo dominicano”.
García recomendó a los líderes turísticos de la provincia a participar en todas las ferias a las que asiste el Mitur porque el destino necesita una promoción puntual.
Generación de empleos
El presidente del Clúster Turístico de Samaná (CTS), Jesús Durán, explicó que “una de las misiones de ese entidad es integrar a la población en la actividad turística mediante la formación, e incorporarlas a las oportunidades laborales que brinda el sector”, contribuyendo así a que encuentren un medio de vida honesta, estable y perdurable en el tiempo.
Argumentó que para impulsar este destino turísticamente se impartieron 49 cursos a 648 alumnos sobre camarería, recepción de hoteles, manipulación de alimentos, entre otras áreas relacionadas al sector.
Go Samaná
Para promocionar el destino, los líderes de este destino pusieron en circulación la primera guía turística, “Go Samaná”, con 25 páginas en dos idiomas (inglés y español), que muestran las atracciones de la provincia.
Potencial del aeropuerto
La directora general de Aeropuertos Dominicanos del Siglo XXI (Aerodom), Mónika Infante, indicó que el tráfico de pasajeros en Samaná ha crecido un 22% en lo que va de año, puntualizando que Canadá es el mercado aéreo por excelencia en esta provincia.
“El aeropuerto tiene capacidad para recibir 1.5 millones de pasajeros, pero en 2017 sólo recibió 138,000 pasajeros”, admitió.
El quinto encuentro anual para el desarrollo turístico de Samaná busca posicionar a esta provincia como un destino ecoturístico para atraer más turistas y desarrollarse social y económicamente.
En la actividad se discuten las estrategias que impulsarán el desarrollo del turismo en Samaná.
Además del ministro de Turismo, García Fernández, participan la consejera delegada de Grupo Piñero, Encarna Piñero; la directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom); entre otras autoridades gubernamentales, empresariales, políticos y sociales de Samaná.
Fuente: Dir. de Comunicaciones Ministerio de Turismo