Cada día que pasa nos encontramos con peloteros jóvenes dominicanos ansiosos de demostrarle al mundo del béisbol las habilidades que tienen como jugadores y en muchas ocasiones nos preguntamos el porque son firmados en la fecha julio 2 por un bono millonario o por un bono pequeño, y ese es el caso de Vidal Brujan, prospecto no. 23 de los Rays de Tampa Bay, y primera escogencia de los Toros del Este en el recién pasado sorteo de novatos de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).
Nacido en San Pedro de Macorís el 9 de febrero de 1998, Brujan creció y se crió cerca de un estadio de béisbol, tomando en consideración que reside detrás del estadio Tetelo Vargas, hogar de las Estrellas Orientales. Por consiguiente, Brujan desayuna, almuerza, cena y respira béisbol desde chiquito.
En el 2015, a los 17 años de edad, el pequeño intermedista fue firmado por la organización de los Rays de Tampa Bay por un bono de US$15,000 dólares, cantidad similar por la que firmo el hoy segunda base venezolano José Altuve con los Astros de Houston, tomando en cuenta que cuya estatura «no le ayudaba» según los reportes de los scouts, sin embargo termino siendo la cara de dicha organización.
Eso mismo sucede con el petromacorisano Brujan, quien firmado por la misma cantidad de dinero que Altuve, ha demostrado de lo que esta hecho, a tal punto de que en la pasada temporada en las menores de los Rays, con el equipo de Bowling Green Hot Rods, sucursal de dicha franquicia en la categoría de Clase A fuerte, terminó bateando para .320 de promedio, pegó 152 hits, 25 dobles, 7 triples, 9 cuadrangulares, 53 vueltas impulsadas y 55 bases robadas.
«No hay obstáculos en la vida que te pueda detener en la vida para lograr lo que quieres, si te detienes es por ti mismo, no por nadie más» manifestó Brujan.
A parte de que puede batear para promedio, para todos los ángulos del parque, buena disciplina en el plato, la cual esta catalogada por encima del promedio, y además de su velocidad, que también esta por encima del promedio, Brujan nos comenta que siempre esta enfocado en cada lanzamiento del contrario y en los consejos que recibe de los veteranos y los coaches para un mejor desenvolvimiento en el terreno de juego.
Aunque no ha tenido un buen arranque con los Toros del Este en la reciente temporada invernal 2018-19 de la LIDOM, Vidal se mantiene animando a sus compañeros desde la banca y aprendiendo de los veteranos del conjunto como Jordany Valdespin, Alexis Casilla, Cristhian Adames, entre otros. «Ellos me ayudan mucho, se mantienen dándome consejos y diciéndome las cosas como son».
Sobre jugar con el jardinero Jesús Sánchez, quien fuera escogido el año pasado por el conjunto taurino, y dicho sea de paso, también pertenece a Tampa Bay en las Grandes Ligas, se mostró muy satisfecho de jugar con él, ya que lo conoce desde hace mucho tiempo y ha cultivado una relación de hermanos.
«Tenía mucho tiempo sin jugar a su lado, y gracias a los Toros, esa oportunidad llegó, nos conocemos desde el 2014, somos colegas y hermanos, y hacemos todo juntos», dijo el joven jugador.
Con respecto a su participación en la LIDOM, Brujan nos comenta que viene a mejorar el corrido de bases y a aprender más de los jugadores de mayor experiencia en la liga. «Vengo a aprender muchas cosas aquí, ya sea algo positivo o negativo, porque no las traigo todas conmigo, y muchos piensan que me las sé todas y no es así» puntualizó.
Definitivamente podemos decir que Vidal Brujan es un talento que vale la pena venir a ver jugar a los estadios de béisbol de nuestro país, ya que en un futuro no muy lejano, es muy probable que no lo volvamos a ver por mucho tiempo. De modo que, le hacemos un llamado público a todos los seguidores de béisbol, independientemente de su simpatía, que vengan a ver y disfrutar del juego de este muchacho mientras le sea posible, o de lo contrario, les pesará por lo mencionado anteriormente.