Francia no va a jugar al «concurso de quién es el más tonto» con Italia, cuyos dirigentes multiplican las declaraciones desagradables contra el presidente francés Emmanuel Macron, declaró el miércoles la ministra francesa de Asuntos Europeos.
«Nuestra intención no es la de jugar al concurso de quién es el más tonto», declaró Nathalie Loiseau al término de un consejo de ministros, dando a entender que París no iba a entrar en una guerra de palabras o tomar medidas de represalia en contra de Roma.
«Cuando las palabras son excesivas ya sea por su tono o su número, se vuelven insignificantes», añadió.
Subrayó además que en este contexto diplomático no se contemplan visitas de funcionarios franceses a Italia, pese a que Francia quiere «seguir trabajando con Italia».
El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que intenta organizar un frente europeo de extrema derecha contra los proeuropeos, criticó duramente a Macron.
El jefe de la ultraderechista Liga y hombre fuerte del gobierno italiano dijo el martes que espera que los franceses se liberen de su «pésimo» presidente y escojan a uno «más serio, representativo, concreto y coherente».
Con esas declaraciones aumentó la tensión entre Francia e Italia tras las declaraciones la víspera del viceprimer ministro Luigi Di Maio, líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, quien pidió a la Unión Europea que estudie «sanciones» para Francia porque «empobrece a África» con el franco CFA, considerado una divisa colonial.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia convocó el lunes al embajador de Italia en ese país después de las declaraciones de Di Maio tachadas de «inaceptables».
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quiso calmar los ánimos y resaltó «la amistad histórica» entre Italia y Francia.
«Dado que Europa atraviesa una fase particularmente crítica, aplastada por el peso de los flujos migratorios e incapaz de expresar una estrategia política común y unida, es legítimo cuestionar la efectividad de las políticas globales emprendidas tanto a nivel nacional como de la Unión Europea», escribió Conte en una declaración oficial.
«Esto no significa que se cuestione la amistad histórica con Francia y menos aún con el pueblo francés», subrayó.
Fuente: Afp.com