El pasado domingo una tragedia enlutó al mundo. Una aeronave Boeing 737 MAX 8, perteneciente a Ethiopian Airlines, que iba camino a Nairobi, se estrelló a pocos minutos de su despegue dejando 157 víctimas mortales.
En menos de seis meses naves de este mismo modelo han sumado 346 nuevas víctimas a los accidentes aéreos, por lo que gobiernos de todo el mundo, incluyendo el dominicano, decidieron suspender los vuelos de Boeing 737 MAX 8 y 9.
En una búsqueda realizada en el sitio web oficial de la fábrica aérea se enumeran las características generales de las aeronaves, así como en qué consisten las pruebas y medidas de seguridad ante casos de emergencia.
Características
Entre las similitudes que presentan está el rango de velocidad ambos, el MAX 8 y del MAX 9, tienen 6,570 kilómetros por hora.
También la envergadura, definida por la Real Academia de la Española (RAE) como la distancia entre los extremos de las alas de un avión. Los dos tienen 35.9 metros (117 pies 10 pulgadas).
Asimismo, tienen el mismo motor de LEAP-1B de la empresa CFM International.
Además de alturas estándares de 12.3 metros (40 pies 4 pulgadas).
Las cabinas son estándar, tienen un escritorio de alta tecnología con pantallas de 15 pulgadas.
Las diferencias son que el modelo MAX 8 tiene 39.52 metros de longitud (129 pies 8 pulgadas), mientras que el MAX 9 42.16 metros (138 pies 4 pulgadas).
El MAX 8 tiene para segunda clase entre 162 a 178 asientos, con un máximo de 210, y el MAX 9 entre 178 a 193, con un límite de 220.
Una peculiaridad extra que puntualiza la tabla de especificaciones es que el MAX 9 tiene un tanque auxiliar, y al MAX 8 le fue añadida una salida para la media cabina.
Por otro lado la página web informa que los modelos 737 MX son los más vendidos en la franquicia Boeing, y que 5 mil han sido comercializados a más de 100 clientes.
Los modelos 737 reducen en un 14 por ciento de las emisiones de carbono.
Los precios son variados: el MAX 8 tiene un costo aproximado de 121.6 millones de dólares y el MAX 9 129.9 millones.
Medidas de seguridad integradas en 737
“Además de cumplir con los requisitos reglamentarios antes de la certificación, cada modelo de avión debe cumplir con los estándares de diseño comprobados por el tiempo de Boeing. A menudo, estas normas son más estrictas que los requisitos reglamentarios”, dice la empresa en su portal.
Especifica que, aunque falle un motor, el avión está diseñado para despegar, volar y aterrizar sin problemas.
También puntualiza que sus aviones están preparados para recibir hasta un 150 % de carga.
En caso de una emergencia, los ingenieros aéreos agregaron un punto más de protección para que el piloto pueda controlar la situación.
Boeing destaca que tiene dos de las novedades más importantes para salvaguardar a los pasajeros y los pilotos.
“Excelentes ejemplos de cómo la tecnología ha hecho que la aviación sea más segura son visibles en los sistemas de cabina de vuelo diseñados para ayudar a los pilotos a evitar dos problemas de seguridad comunes en años anteriores: cizalladura del viento y vuelo controlado en terreno (CFIT)”, se indica la página.
También implementaron el sistema de advertencia de evitación de terreno “anticipado”, que tiene la finalidad de impedir accidentes drásticos.
Agregaron la “visualización de situación vertical”, que permite que los pilotos puedan ver las posibles probabilidades de conflictos y accidentes que pueden tener con el terreno.
“Para ayudar a los pilotos a adaptarse, Boeing y Embraer se han asociado para desarrollar y proporcionar un conjunto compartido de herramientas de guía y alerta de la cabina de vuelo junto con nuevos procedimientos y ayudas de capacitación para pilotos”, enumera la página en la categoría de seguridad, que menciona en reiteradas ocasiones que orientan a los pilotos para tomar decisiones adecuadas para aterrizajes seguros.
Pruebas
Antes del lanzamiento oficial de nuevos modelos de Boeing son sometidos a diversas pruebas, que tienen un periodo indeterminado con extensión de meses o años, para comprobar su funcionamiento, encontrar soluciones a problemáticas que se puedan presentar, comprobar que su utilización no viole las normas de la certificación, entre otros procesos.
“Hay muchos tipos de pruebas. La resistencia estructural está garantizada por las pruebas de estática y fatiga. Las pruebas estáticas aplican cargas o presiones máximas para validar la capacidad del avión para transportar cargas. Estas cargas máximas a menudo son mucho mayores que cualquier carga que se encontraría en condiciones operativas normales”, es una de las medidas tomadas por Boeing, según el sitio web.
Estos exámenes son realizados en laboratorios, túneles de viento, túneles de hielo, en tierra y en pruebas de vuelo.
Las pruebas se realizan en laboratorios, túneles de viento, túneles de hielo, en tierra y durante las pruebas de vuelo.
Los países que han decidido suspender las operaciones temporales son China, India, Estados Unidos, República Dominicana, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Ucrania, Canadá, entre otras decenas.
Este jueves cancelaron tres nuevos vuelos de American Airlines, con ruta Miami- Santo Domingo, después de que Donald Trump anunciara la suspensión de Boeing 737 MAX 8 y 9.
Fuente: Listín Diario