San Martín, llamada por los indígenas isla Suaulouiga (la tierra de la sal) de resplandecientes aguas azules, esta isla que con solo 96 kilómetros de superficie está dividida en dos naciones (al norte es francesa: Saint- Martin. Su capital es Marigot y Philipsburg, capital de la parte holandesa (Sint Maarten, en el sur). Al no tener ríos, el agua dulce de la isla es producida mediante la desalinización del agua de mar.
Entre Sint Maarten y Saint-Martin un obelisco de 1648 marca la frontera. En Marigot se observa en lo alto de una colina el restaurado fuerte St. Louis, construido en 1776 para proteger la población de los ataques británicos. Es considerado el mayor monumento histórico de la isla. Hacia un lado se extiende la laguna Marigot.
La división en dos países
El 23 de marzo de 1648 la isla fue dividida entre Holanda (34 kilómetros cuadrados) y Francia (52 kilómetros cuadrados). Ambos con iguales derechos de los habitantes en lo referente a las salinas, la caza, la pesca, las maderas colorantes, los minerales, los puertos y las bahías de la isla.