Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.
Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.
La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.
- «Un planeta dentro de otro planeta»: el estudio que confirma que el núcleo interno de la Tierra es «sólido y blando»
- El misterioso río de hierro líquido que se esconde en el centro de la Tierra y que acaba de ser descubierto
Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.
Pero no es un volcán cualquiera.
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.
La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.
«El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto», explica a BBC Mundo Gazel, quien es profesor de ciencias atmosféricas y de la tierra de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.
¿Qué es lo nuevo?
Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:
- como resultado del movimiento de las placas tectónicas
- cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
«Ahora encontramos que los minerales que se forman debajo de la zona de transición del manto de la Tierra pueden filtrarse a la superficie y formar volcanes», señala Gazel.
¿Cómo llegaron a este hallazgo?
Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).
Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.
- «Un planeta dentro de otro planeta»: el estudio que confirma que el núcleo interno de la Tierra es «sólido y blando»
- Cómo sería el mundo si la Tierra fuera realmente plana, según la ciencia
«Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición», señala.
¿Qué importancia tiene?
De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.
«El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos», añade.
El geólogo afirma que esa capa es en sí misma «un reservorio de volcanes», pero también una fuente «única» de agua
«Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos», señala.
Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.
«No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas», aclara.
Fuente: BBC Mundo