A 200 años del nacimiento del Patricio Francisco del Rosario Sánchez (9 de marzo de 1817), recordamos al hombre de confianza del ideólogo de la República, Juan Pablo Duarte.
Sanchez, en la ausencia de Duarte, quien se encontraba refugiado en Venezuela asumió la dirección del movimiento independentista, hombre de acción y, como Duarte, Mella, Cabral, Pimentel, Manzueta, Adón y otros, expresión auténtica de dominicanidad y de vocación patriótica. A él se le atribuye la redacción de manifiesto separatista, que será publicado con fecha del 16 de ese mes y, a petición de Mella, es enviado a Tomás Bobadilla para su corrección.
En la madrugada del 28 de febrero Sánchez lideró el izamiento de la bandera en la Puerta del Conde, con apenas 27 años de edad, al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad! Desde ese momento inmortal, presidido por Francisco del Rosario Sánchez, quedó fundada la República Dominicana.
A continuación, presentamos las letras del himno a Sánchez escrita por Ramón Emilio Jiménez, musicalizada por José de Jesús Ravelo:
Sánchez glorioso, varón ilustre
que no supiste jamás hollar
los sacros fueros del patriotismo
que levantaron el patrio lar;
Tú que juraste morir de hambre
Antes que siervo comer un pan,
y lo cumpliste cuando tu cuerpo
de muerte herido cayó en San Juan;
Tú que en los labios siempre tuviste
fiero anatema para el traidor
que malograra La Patria hermosa
por la que dieras vida y honor;
Derecho tienes a que elevemos
en tu memoria cantos de amor;
ningún soldado fue más glorioso,
nadie ha luchado con más valor!
Cuando miramos llenos de orgullo
la patria enseña, con qué fruición
pensamos todos que representa
la parte roja, ¡tu corazón!
Loor a Sánchez, mártir y prócer de la Patria