Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Diputados que responden a la facción del expresidente Leonel Fernández llamaron este martes al presidente Danilo Medina a ordenar el retiro de la militarización en las afueras del Congreso Nacional.
“Es imperativo hacerle un llamado al Presidente de la República , Danilo Medina, para que ordene el retiro inmediato de la tropas militares y policiales que ocupan y rodean el Congreso Nacional, a los fines de que, este primer Poder del Estado pueda ejercer a plenitud, con libertad y sin coacción del Poder Ejecutivo, las funciones que en democracia le corresponden, de conformidad con la Constitución de la República”, dijo el diputado por San Juan, Henry Merán, al leer un documento.
Calificaron como antidemocrático mantener la casa legislativa militarizada por más de una semana.
“Nosotros, Diputados y Diputadas de la República le comunicamos al país que de manera ilegal y anti democrática, por más de una semana, el Congreso Nacional se ha mantenido secuestrado, ocupado y sitiado por fuerzas militares y policiales, como paso previo al sometimiento de un proyecto de ley que iniciaría una fraudulenta y comprada reforma constitucional.
Indica que “La República Dominicana, de conformidad con nuestra Carta Magna, es un Estado Social, Democrático y de Derecho donde rige el principio de separación de poderes. Cada poder tiene determinado en la Constitución sus atribuciones. En ese sentido, el artículo 128 de nuestra Ley Fundamental establece que el Presidente de la República es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado. Por tanto, la militarización del Congreso Nacional no ha podido realizarse sin la autorización expresa del Poder Ejecutivo”.
Explica el comunicado que en la actualidad, no existen circunstancias que puedan afectar la seguridad de la Nación o sus instituciones como es el Congreso Nacional, por ello, las facultades ordinarias para su protección resultan mas que suficientes.
Los legisladores calificaron como violatorio a la Constitución que el Poder Ejecutivo utilice atribuciones excepcionales en situaciones ordinarias y socavar los sagrados principios de división e independencia de los Poderes Públicos.
Señala que los legisladores y legisladoras no están ligados por mandato imperativo, sino que actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo dominicano que los eligió , ante el cual deben rendir cuentas.
Dijeron que hoy la democracia dominicana esté de luto y que “mientras se mantenga el secuestro militar y policial del Congreso Nacional, no participaremos votando en las sesiones que se celebren en la Cámara de Diputados de la República por no existir las condiciones fundamentales que nos permita ejercer libre y democráticamente nuestras atribuciones constitucionales.”
Ayer el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sugerido Pared Pérez, afirmó que los agentes se mantendrán hasta tanto así lo decidan el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.