La producción de petróleo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a caer en julio debido, en particular, a una neta bajada en Arabia Saudita, indicó el cartel en su informe mensual publicado este viernes.
Arabia Saudita produjo 134.000 barriles diarios (bd) menos en julio que en junio, para establecer su producción en 9,698 millones de barriles diarios (mbd).
Entre los otros miembros, la producción también se redujo en Irán (-47.000 bd), afectado por las sanciones económicas tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre su programa nuclear.
En cambio, aumentó en Irak (+32.000 bd) y en Argelia (+22.000 bd).
Globalmente, la producción de crudo de la OPEP cayó en 246.000 bd en un mes y totalizó 29,609 mbd.
Los 24 países de la OPEP y sus 10 aliados del grupo llamado OPEP+, entre los que figura Rusia, se comprometieron en 2016 a limitar su producción para respaldar los precios, en un contexto de desaceleración del crecimiento económico mundial.
Reunidos en Viena a principios de julio, prorrogaron por otros nueve meses su acuerdo destinado a reducir la oferta acumulada de 1,2 mbd en relación a octubre de 2018.
En su informe del viernes, la OPEP revisó ligeramente a la baja su estimación de crecimiento de la demanda mundial en 2019, aunque mantuvo sin cambios su proyección para 2020.
Dada «la desaceleración del crecimiento económico, las tensiones comerciales persistentes y la ralentización del crecimiento de la demanda de petróleo, es crítico seguir atentamente el equilibrio entre la oferta y la demanda y ayudar a la estabilidad del mercado durante los próximos meses», resumió el cartel en el informe.
Fuente: (AFP)