El organismo pertenece al Ministerio de Hacienda, creado mediante la Ley 494-06
El Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, dependencia del Ministerio de Hacienda, tiene como propósito capacitar y formar los recursos humanos que participan en los procesos de política y gestión fiscal y ofrecer a los contribuyentes y público en general orientación confiable sobre las finanzas públicas. De esta forma, contribuye con el fortalecimiento y modernización de la administración financiera del Estado, a través de la promoción y ejecución de programas formativos.
El centro recibe anualmente, un promedio de 6,000 solicitudes de capacitación, provenientes de servidores, tanto del sector público como privado. De igual manera, se realiza un estudio de determinación de necesidades de capacitación, con el objetivo de elaborar la programación anual, la cual está conformada por cursos cortos, sensibilizaciones, socializaciones, charlas, diplomados, conferencias, especializaciones, entre otros.
En esta dinámica, desde el 2016 a la fecha, el CAPGEFI recibió alrededor de 50,000 participantes, en la sede central, en el interior del país y en otras instituciones que facilitaron sus espacios para impartir la capacitación.
Especializamos el personal de la Administración financiera junto a entidades nacionales e internacionales
La gestión del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal, se ha orientado en desarrollar el programa de especializaciones; para ello, ha contado con el apoyo de organismos locales y extranjeros, a los fines de dotar la administración financiera gubernamental de un capital humano que sea referente a nivel nacional e internacional.
En ese marco se encuentra la “Especialización Técnica en Tesorería”, desarrollada con el concurso de la Tesorería Nacional. De este programa ha egresado más de un centenar de servidores de instituciones descentralizadas, centralizadas, autónomas y de las municipalidades.
Junto al Instituto IDEA Internacional y con el auspicio académico de la universidad de Laval de Canadá, se ejecutó la certificación en Presupuesto orientado a resultados. Acompañados por ese instituto promovimos la certificación en gestión de proyectos, la cual está para pronta ejecución.
Este interés por promover la especialización del servidor público, nos llevó a ejecutar, a través del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), como parte del acuerdo interinstitucional firmado por ambos organismos, el primer diplomado internacional en Hacienda Pública. En esta capacitación hubo participantes de varios países de América Latina y El Caribe, incluyendo República Dominicana.
Programa de capacitación en Formulación Presupuestaria para los municipios
El CAPGEFI, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), con el apoyo de las federaciones de Municipios (FEDOMU), de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Cámara de Cuentas, desarrollaron la “Jornada de Capacitación para la Formulación presupuestaria Municipal 2017”, ejecutado en las salas capitulares de los ayuntamientos del país. Esta actividad se dio con el objetivo de capacitar a los/as funcionarios y servidores municipales para que puedan formular y entregar a los órganos competentes el presupuesto municipal 2017, en los plazos indicados, bajo los lineamientos presupuestarios establecidos según el marco legal vigente. En estas jornadas participaron 404 servidores.
1,022 personas capacitadas en materia de Lavado de Activos
A partir del mes de agosto de 2017, el CAPGEFI da continuidad al proyecto de diseño, implementación y ejecución de un programa de capacitación sobre el “marco legal y regulatorio en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en la República Dominicana”, dirigido a servidores públicos, a fin socializar las principales disposiciones de la Ley 155-17, sus reglamentos y las normativas sectoriales en el país.
La fase de ejecución conllevó la celebración de 17 eventos, con participantes de instituciones públicas, organismos castrenses, entidades de la sociedad civil, entre otros. En total, 1,022 personas egresaron del programa, impartido con el acompañamiento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Capacitamos en Inversión Pública por mandato del decreto 15-17
El decreto 15-17, en su artículo 13, responsabilizó al CAPGEFI de implementar un plan de capacitación que permita el desarrollo de las competencias necesarias del capital humano de las distintas instituciones del Estado dominicano en materia del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, vinculado con el sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE).
En atención a dicho mandato se realizó una serie de eventos sobre la temática, en los que participaron más de 700 empleados del sector. Nos referimos al diplomado en hacienda e inversión pública, al de planificación y gestión de proyectos de inversión pública; paneles sobre prioridades de la inversión pública sectorial en la República Dominicana, realizado en dos versiones. En estos escenarios se socializó el tema de la inversión en los sectores agua, salud, energía y obras públicas.
Nos fortalecemos institucionalmente para dar un mejor servicio a la ciudadanía
Con el apoyo del ministerio de Hacienda, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), elaboró su plan estratégico 2017-2021”. De acuerdo a este plan, CAPGEFI sustentará su gestión, en el lapso señalado, en los focos estratégicos fortalecimiento institucional, uso adecuado y oportuno de la tecnología, la formación, capacitación, promoción del diseño de actividades curriculares para el sector hacendario dominicano, la investigación educativa y la comunicación de las iniciativas impulsadas.
Las acciones plasmadas en dicho plan, son monitoreadas constantemente, a través de un sistema implementado por el órgano rector, denominado Emarsuite.
Dando cumplimiento a las acciones propuestas y en el interés de dar una respuesta más oportuna a los usuarios de nuestros servicios, este centro renovó su estructura organizativa, incluyendo la conformación del departamento que tiene a su cargo administrar el Sistema de Capacitación y Certificación Hacendaria (SINACCAH), responsable del diseño y ejecución de los procesos de acreditación de instituciones públicas y privadas y de certificación de competencias de los servidores públicos, en materia de capacitación hacendaria.
El sistema está compuesto por la interconexión de aquellas instituciones que ofertan programas de capacitación en la temática ofrecida por CAPGEFI. Estos se acreditan para que este centro, como entidad rectora de la referida capacitación, certifique la competencia de los egresados de sus programas.
Servicios en línea para garantizar acceso de los clientes ciudadanos
A través de República Digital, con la colaboración de la Dirección de Administración Financiera Integrada (DAFI), el CAPGEFI puso en línea tres de sus principales servicios, a los que el ciudadano puede acceder a través del portal web institucional. Estos son, pre-admisión, pagos en línea y solicitud y recepción de certificaciones.
Los interesados en cursar los programas de capacitación que conlleven un costo, podrán realizar el pago utilizando sus tarjetas de crédito y/o de débito, a través de la pasarela del Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE).
Los egresados tienen la oportunidad de solicitar, pagar en línea sus certificaciones e imprimirlas desde cualquier locación en que se encuentren, lo que se traduce en mayor comodidad y ahorro en movilidad y transporte.
Buenas notas en los sistemas de medición institucional
El Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP), tiene como objetivo fundamental dar cuenta, de manera periódica y oportuna sobre avances y niveles de cumplimiento de las normas relativas a la función pública y administración financiera.
En la evaluación, CAPGEFI se coloca dentro del concierto de organismos que poseen un nivel destacado de cumplimiento, de acuerdo a los indicadores bajo objeto de medición. Nos referimos al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), al Índice de Ejecución Presupuestaria, la Transparencia, el Indicador del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, Gobierno Electrónico, cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información y Normas Básicas de Control Interno.
Como evidencia, encontramos el reconocimiento que otorgara la Dirección General de Contrataciones Públicas a este centro, por ser de los pioneros en la implementación del Portal Transaccional; de igual manera, los informes de evaluación de los indicadores mencionados, revelan que, en su mayoría, CAPGEFI ha alcanzado calificaciones por encima de los 90 puntos, y en otras, se acerca a esa puntuación.
Es prioridad de esta institución ser más eficiente y más transparente, ofreciendo un servicio de calidad, con la mayor calidez, a fin de imprimir a la administración financiera del Estado una acción más efectiva, mediante un alto nivel de capacitación.