Asociaciones a favor y en contra de la independencia de Cataluña anunciaron este martes manifestaciones para el fin de semana en Barcelona, escenario en los últimos días de fuertes disturbios tras la condena a prisión de nueve líderes separatistas.
La marcha por la secesión, convocada por las asociaciones ANC y Omnium, tendrá lugar el sábado bajo el lema «Libertad». La de signo contrario, organizada por la entidad Sociedad Civil Catalana (SCC), se celebrará el domingo con la consigna «Por la concordia y por Cataluña, basta».
«Llamamos a todos los catalanes (…) a decir basta a este clima de violencia que hemos vivido, a la confrontación, a la ruptura», indicó este martes en una rueda de prensa el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.
Esta región del noroeste de España vive una convulsa situación desde el 14 de octubre, cuando el Tribunal Supremo español dictó penas de cárcel de entre 9 y 13 años para nueve dirigentes separatistas por el intento de secesión en 2017.
La condena provocó intensas protestas en Cataluña, algunas violentas con fuertes enfrentamientos entre policía y manifestantes, que dejaron un balance de alrededor de 600 heridos.
Ante estos disturbios, la SCC convocó su marcha para reivindicar que «las calles son de todos y Cataluña es de todos», dijo su presidente.
Durante el intento de secesión de 2017, la entidad organizó dos manifestaciones masivas en Barcelona que canalizaron el malestar de los muchos catalanes contrarios a la independencia, una cuestión que parte en dos a la sociedad.
Por su parte, las asociaciones ANC y Omnium, las más influyentes del movimiento separatista, prevén seguir las protestas contra la sentencia con una marcha el sábado por la tarde.
«Contra la represión, en defensa de los derechos fundamentales, continuamos movilizados. Ven a la manifestación», señaló la ANC en la red Twitter.
Con la situación más sosegada, la tensión se traslada al terreno político, en el que los partidos separatistas preparan un nuevo desafío al Tribunal Constitucional, que les advirtió de no tramitar en el Parlamento regional iniciativas relacionadas con el derecho a la autodeterminación.
Aun así, los tres partidos independentistas presentaron este martes una propuesta de resolución que debe ser votada esta semana, en la que «se comprometen a seguir» aprobando resoluciones sobre la autodeterminación.
Estas resoluciones tienen carácter simbólico pero su tramitación puede conllevar consecuencias penales para el presidente de la cámara, el independentista Roger Torrent, que admitió a trámite la iniciativa.
Fuente: (AFP)