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Analista internacional Nelson Espinal Báez asegura panorama político sufrió cambio
El panorama de negociaciones entre los partidos de la oposición plantea un escenario político en el 2020 que estaría matizado por las alianzas electorales para los cargos congresionales y municipales y abre el camino a una eventual segunda vuelta a nivel presidencial.
La situación se registra porque los opositores, a los que se sumó el expresidente Leonel Fernández, buscan conformar una gran unión para juntos luchar contra el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Las conversaciones involucran hasta el momento a Fernández, con La Fuerza del Pueblo (LFP) que será el nuevo nombre del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), junto a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Federico Antún Batlle, aspirante a la posición y presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Incluiría además a varias organizaciones que respaldan tanto al PRM como a los leonelistas.
De concretizarse las alianzas, que para las elecciones municipales deben producirse a más tardar el 18 de noviembre, ese gran bloque iría tras la conquista de importantes plazas en ese nivel en las que competirían de un tú a tú con el PLD y sus aliados. Una situación similar podría darse respecto al nivel congresual de mayo.
En el ínterin y rumbo a los comicios presidenciales, hay situaciones jurídicas por definir, como son las posibilidades de Fernández de presentarse como candidato presidencial.
Para la contienda de mayo, el oficialista candidato presidente Gonzalo Castillo se estaría enfrentando a dos bloques opositores, uno encabezado por el PRM y un segundo por LFP.
La pregunta que se hace es ¿quiénes pasarían a esa segunda vuelta? En su opinión pasaría Gonzalo, porque la base del PLD es lo suficientemente amplia y disciplinada para que así pueda ser.
Respecto a Fernández y tomando en cuenta lo que hasta ahora se puede observar, probablemente, a medida que la campaña arrecie, podría sufrir deserciones y mermar así su capacidad de organización y arrastre de votos, aunque admite que esa hipótesis está por verse.
De cumplirse esa proyección, visualiza que quien pasaría a una segunda vuelta sería Luis Abinader.
“De hecho, hoy es el que tiene mayores posibilidades de hacerlo. Hoy es el candidato a vencer”.
Desde su perspectiva, la posibilidad de crecimiento de Gonzalo puede ser limitada en una segunda vuelta, ya que todo dependerá de la habilidad, la estrategia y poder de negociación que ejerza desde ahora.
Es decir, “si bien su campaña debe trabajar para ganar en primera vuelta, no es menos cierto que Leonel Fernández le restará, por lo tanto, lo estratégico es comenzar desde ya, a construir puentes para una eventual segunda vuelta.
Abinader debería hacer lo mismo, “construir puentes desde ahora”.
En todo caso, advierte que dada “la delicada situación de fragilidad de nuestras institucione”s, cualquiera que desee dirigir este país “debe construir un sueño de país que nos incluya a todos, que genere más y mejores oportunidades para todos y, no sólo para unos pocos”.
Dicha lista no incluirá los candidatos reservados en el 20% permitido por ley, los que serán presentados el 3 de diciembre cuando se depositen las candidaturas municipales. Para el nivel presidencial y congresual será el 3 de marzo del 2020, las que incluirá postulaciones del exterior.
El 5 de noviembre 2019: fecha límite para someter la propuesta de calendario de presentaciones en programas y mensajes en televisión y radio en medios estatales.
El 8 de noviembre 2019: fecha propuesta para dictar la proclama electoral del nivel municipal.
Mientras que 18 de noviembre del 2019: fecha límite para la entrega de la base de datos del registro electoral a los partidos políticos. Hasta ese día también se puede solicitar alianzas, fusiones o coaliciones, las que se conocerán en audiencias a más tardar el día 20 de noviembre y la decisión emitirse hasta el 23 de ese mismo mes.
El 20 de noviembre del 2019: fecha límite para la presentación de los partidos del presupuesto de ingresos y gastos de la campaña.