Equipos pesados llevan basura y salen cargados de la arena para materiales de construcción. Alerta. Obispo Masalles denuncia permisividad.
La alarma de la destrucción paulatina de la Reserva Científica Monumento Natural Félix Servio Docoudray (Dunas de Baní), la activó el obispo de la diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, y ha sido secundado por la sociedad Ecológica de Baní y dirigentes comunitarios de la sección Las Calderas, el paraje Las Salinas y el distrito municipal Las Matanzas, comunidades entre las que se distribuye el área protegida.
Leonel Peña, residente de Las Calderas.
El inicio
Peña contó que las ocupaciones comenzaron en el año 2016 y que las autoridades provinciales les garantizaron que pararían la usurpación de los terrenos, pero que en la práctica todo siguió igual.
“A nosotros nos recibió en ese entonces el encargado de Medio Ambiente en la zona, Joaquín Bautista, pero a partir de ahí nunca más nos puso caso”, dijo Peña.
La longevidad del problema fue reconocida por el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, quien declaró que “la mayor parte de los problemas a los que hace referencia el obispo se refieren a años anteriores”, no obstante, reconoció que “hay algunos daños nuevos, pero tan pronto tuvimos conocimiento de la situación lo notificamos a Medio Ambiente”.
Nuevo ataque
El presidente de la Sociedad Ecológica de Baní, Adalberto Arias, aseguró que los “casos nuevos” abundan y que se han acrecentado desde hace dos meses.
Arias señaló al encargado de Medio Ambiente en el lugar como el principal responsable, ya que no ha asumido el problema.
“Si el ministro no procede nosotros entonces vamos a someterle a la Justicia”, informó.
Las nuevas ocupaciones están concentradas en Las Calderas y Las Salinas.
Uno de los ocupantes, que se abstuvo de dar su nombre, dijo que se han instalado allí porque no tienen para pagar alquiler y que a fin de cuentas todas las áreas próximas a las playas han sido ocupadas.
Fuente: El Día