Dijo que, la coalición de partidos a la que pertenece, lo que pide al organismo es que organice unas elecciones en la cual se respete la participación de los electores y se garantice la voluntad popular
El expresidente de la República y candidato al mismo cargo, Leonel Fernández, expresó la noche de este lunes su “total, absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales” de 2020.
Fernández dijo que su posición representa la de los partidos aliados a La Fuerza del Pueblo (LFP). El político es el candidato de esa coalición para las elecciones presidenciales de 2020.
La posición de Fernández sobre el voto automatizado es una respuesta al anuncio de la Junta Central Electoral (JCE), de que este jueves decidirá si usa o no el método de votación para las elecciones municipales del referido año.
Durante una alocución que dirigió al país a través de varios medios de comunicación, el exjefe de Estado manifestó que de la única forma en que la Junta puede recuperar la confianza en el voto automatizado sería cumpliendo una serie de auditorías, para las cuales entiende ya no hay tiempo.
Citó entre esos factores el realizar una auditoría al código fuente del software, “con el cual se procura verificar que el software que se ejecuta en la máquina de votación, funciona correctamente”; hacer una auditoría de producción a las máquinas de votación. Otra auditoría al software de totalización, “en la cual se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos”.
Igualmente, otra de la infraestructura y transmisión de resultados, “para lo cual se examinan todos los centros de datos usados en la transmisión de los votos”.
También al pre-despacho, que consistiría “en una prueba integral del proceso electoral, que incluya los procesos de votación, transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes de votación depositados en las urnas”.
“Pero además de todo esto, para dotar de credibilidad, confianza y transparencia al proceso electoral mediante el uso de voto automatizado, se requerirían la realización de una auditoría de seguridad; otra de telecomunicaciones; otra de cumplimiento; otra de verificación final; y todavía otra más, post-electoral”, planteó.
“Si la Junta Central Electoral no pudo cumplir, porque presuntamente no había tiempo, con las pocas solicitudes que le formulamos para las primarias del seis de octubre, estamos convencidos que en los menos de tres meses que faltan para los comicios municipales venideros, no podrá cumplir con estas medidas adicionales que serían imprescindibles para que el voto ciudadano sea respetado”, acotó.
Fernández expresó que la JCE ha variado mucho en torno al tema e indicó que el 29 de octubre de este año, Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo, dijo que ese voto no se aplicaría sin el consenso de los partidos, tras lo ocurrido en las elecciones primarias del PLD, en la cual afirmó hubo un fraude electoral.
Recordó que luego de esto, varios partidos políticos, entre los que se encuentran, la Fuerza del Pueblo, el Bloque Institucional Demócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Unidad Nacional (PUN), le expresaron al órgano electoral, en forma escrita, su oposición a la utilización de esa modalidad de votación.
“Así pues, de esa manera, quedaba puesto en evidencia que no había unanimidad por parte de las fuerzas políticas del país en la utilización del voto automatizado para las elecciones municipales, como había requerido en sus declaraciones el presidente de la Junta Central Electoral”, expuso.
Fuente: Diario Libre