Por Adonis Santiago Díaz
- El presidente Medina hace la revelación y cuestiona que se haya “satanizado” a Punta Catalina.
Medina resaltó que proyectos como el inaugurado hoy, el gasoducto de 50 kilómetros, permitirá que el Estado Dominicano se ahorre 600 millones de dólares cada año.
El mandatario adelantó que a principios de año se inaugurará la Termoeléctrica Punta Catalina, lo que permitirá mejorar el servicio.
Según Medina, el Estado ha tenido que endeudarse debido al pago de los subsidios al sector eléctrico que rondan entre los 1,500 y 2, 000 millones de dólares cada año durante sus dos períodos.
Recordó que es necesario que el Estado intervenga en el negocio de la energía, pero solo como ente regulador.
“Desde el 1999 hasta que yo llegué al Gobierno solo se habían construido los proyectos de Quisqueya 1 y Quisqueya 2, y la uno se construyó porque la empresa Barrick quería instalarse en el país y no tenía energía y Quisqueya 2 porque era una planta de Haina y donde el Estado es codueño pero no se hicieron más inversiones”, dijo.
Explicó que fue esta la razón por la que se decidió construir a Punta Catalina. “Lo que estaba pasando en el país con el problema eléctrico era una situación dramática. Yo recuerdo que en mi campaña del 2012 en los Estados Unidos yo hablaba de Cogentrix y explicaba lo que significaba para el país un contrato en su momento oneroso, en el que se tenía que pagar a Cogentrix para que apagara, debido a los altos costos en su generación”, agregó.
“Por eso dije que el Estado tenía que entrar y ustedes saben todo lo que ha pasado. Han satanizado a Punta Catalina, las cosas que se han dicho de corrupción, que se recibieron recursos y ahora resulta que los que han construido a Punta Catalina porque la planta es más cara de lo que se contrató”, sostuvo.