Foto: Flickr

A diferencia de los demás países que se miden por su economía, a través del indicador del Producto Interno Bruto, Bután es medido por la Felicidad Nacional Bruta (FNB).

Te imaginas un país donde lo más importante sea la felicidad de su gente? Pues sí existe y se llama Bután.

De acuerdo con la Oficina de Información Diplomática, este país tiene aproximadamente 817 mil habitantes, mide aproximadamente 38.3 mil kilómetros cuadrados y está localizado al sur de Asia, en la cordillera del Himalaya.

El 70 por ciento del territorio está cubierto por bosques; el 7 por ciento, por nieve y glaciares; sólo el 3 por ciento es cultivable y el 4 por ciento aprovechable para pastos; el resto es tierra yerma o rocosa.

A diferencia de los demás países que se miden por su economía, a través del indicador del Producto Interno Bruto, Bután es medido por la Felicidad Nacional Bruta (FNB).

El concepto fue acuñado por el rey Jigme Singye Wangchuck, padre del actual monarca, en un intento por conciliar modernización, crecimiento económico, respeto al medio ambiente y preservación de la identidad cultural.

Incluso existe el Ministerio de la Felicidad y se realiza un censo anual para saber si el objetivo se ha logrado.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, 35 por ciento de la población se siente ‘muy feliz’, el 47.9 por ciento ‘feliz’ y solo el 8.8 por ciento ‘no son muy felices’.

Sin embargo, con estos datos apenas se han logrado colocar en la posición 95 de los 156 países en el estudio de la felicidad 2016-2018, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero el hecho de que para este país la prioridad no sea el dinero, no implica que vivan en la pobreza, ya que la belleza de sus paisajes atrae a miles de turistas.Una persona que visite Bután deja al menos 250 dólares por día.

Te puede interesar| Afirma AMLO que está “feliz, feliz, feliz” con el informe de su primer año de gobierno

Tras cumplir en 2018 los criterios que establece Naciones Unidas para abandonar la categoría de País Menos Desarrollado, Bután cuenta ahora con un periodo transitorio hasta 2023 para afianzar su nueva posición.

Este reino del Himalaya, de mayoría budista, cuenta con varios rasgos únicos que forman parte del programa estatal de la Felicidad.

*Prácticamente no existe corrupción, según los datos de la organización Transparencia Internacional.

*Bután es el único país del mundo que ha prohibido por completo el cultivo, cosecha, producción y venta de tabaco y derivados desde 2010.

*No comen carne y está prohibida la caza.

*No usan bolsas de plástico.

*Está prohibido talar árboles, ya que estos simbolizan larga vida, belleza y compasión.

Fuente: https://aristeguinoticias.com/