Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.– El desorden que por décadas ha imperado en las aceras y calles del Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo es un indicador de que el manejo de la ciudad se les ha ido de las manos a las autoridades municipales.
Ese fenómeno incrementa cada día la arrabalización urbana, al tiempo de obstruir el paso a peatones y conductores.
Ante la dejadez de quienes están llamados a poner límites al uso indiscriminado de dichos espacios, particulares siguen adueñándose y creen tener derecho pleno de esas áreas.
Uno de los ejemplos más palpables de esa situación es la calle Juan Alejandro Ibarra, en el ensanche La Fe, donde decenas de personas construyeron hace décadas viviendas en las aceras y ocupado la calle Respaldo Ramón Cáceres, detrás de Mercasid.
Tiendas ambulantes
A pocos metros de esa zona, en la Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, particulares crearon una “red de tiendas” obligando a los peatones a lanzarse a la calzada y exponerse a ser atropellados por los vehículos.
“Esto es un verdadero desastre, estamos huérfanos de autoridad, no se puede caminar por ninguna parte y lo peor es que las aceras están convertidas en cocinas ambulantes, talleres, y hasta bares”, comentó Sofía Crisóstomo, en la avenida de Los Mártires, próximo al Mercado “Nuevo” de la avenida Duarte.
Arteria comercial
La emblemática avenida Duarte y la calle José Martí, están reducidas a un carril vehicular, como resultado de las ocupaciones.
En la “esquina caliente” próximo a Pintura en la Isabel Aguiar, los denominados “dueños del transporte”, también crearon puestos fijos de controles en aceras, como ocurre en el mercado de productores en el municipio Santo Domingo Oeste.
Situaciones similares se repiten en alrededores del Metro de Santo Domingo en el municipio Norte, en las entradas en la avenida Mirabal esquina Charles de Gaulle.
Posición ADN
Pese a la insistencia de reporteros de EL DÍA, ningún alcalde respondió las llamadas e inquietudes sobre la situación.
Adrián Jiménez a y Uso Público del Ayuntamiento del Distrito Nacional, asegura que de forma permanente se mantienen realizando operativos. Sin embargo, una vez dan la espalda los ocupantes vuelven a reubicarse.
Adelantó que el cabildo capitalino se apresta próximamente a intervenir la avenida Duarte con París.
Este entorno está ocupado especialmente por nacionales haitianos, quienes arrabalizaron el lugar.
Complicidad
“Ese problema no se resuelve por la politiquería, las autoridades siempre están en campaña y no quieren perder votos. Existen además, mafias y componendas con esos negocios”, reaccionó el arquitecto Danny Pérez.
Fuente: El Día