Un manifestante enarbola una bandera iraquí entre neumáticos en llamas en la ciudad santa de Nayaf, al sur de Bagdad, el 1 de febrero de 2020.-

Manifestantes salieron el domingo a la calle en varias ciudades del sur de Irak para expresar su rechazo al nuevo primer ministro, nombrado la víspera, pese a las promesas de responder a las demandas del movimiento de protestas que sacude el país desde hace cuatro meses.

Mohamed Alaui anunció el sábado que había sido nombrado por el presidente Barham Saleh para formar gobierno, dos meses después de la dimisión de su predecesor, Adel Abdel Mahdi, quien tuvo que ceder a la presión de la calle.

Aunque los partidarios del influyente líder chiita Moqtada Sadr afirmaron el sábado en Bagdad que brindaban su apoyo al nuevo primer ministro, el domingo, en las ciudades del sur chiita, los manifestantes mostraron su rechazo a Alaui, exministro de Comunicaciones, informó un corresponsal de la AFP.

Un detractor del gobierno protesta envuelto en una bandera iraquí el 2 de febrero de 2020 en Nayaf.-

«¡Mohamed Alaui es rechazado, por orden del pueblo!», se podía leer en una pancarta en la ciudad santa de Nayaf, a unos 180 km al sur de Bagdad.

El sábado por la noche, jóvenes con el rostro encubierto quemaron varios neumáticos para bloquear las calles, según un corresponsal de la AFP.

El domingo por la mañana, según la misma fuente, las autopistas en dirección a Nayaf y los grandes ejes de la ciudad seguían cortados por los neumáticos en llamas.

Fuente: Agencia Francesa de Prensa