Santo Domingo, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), comunicó que para este lunes sobre la República Dominicana, se muestrará un cielo mayormente nublado con lluvias de moderadas a fuertes en ocasiones, ráfagas de viento y aisladas tronadas, debido al sistema frontal que incide de manera directa sobre el país.
Estas condiciones de precipitaciones están diseminadas sobre gran parte de la geografía nacional, incluyendo el Gran Santo Domingo.
Iniciando la semana laboral, el sistema frontal se estará localizando sobre Puerto Rico, no obstante, persistirá condiciones de humedad que unidad a la inestabilidad de una vaguada en niveles superiores de la tropósfera, continuarán favoreciendo los nublados con aguaceros dispersos, pudiendo ser moderados a fuertes en ocasiones en gran parte del territorio dominicano, con más frecuencia sobre las regiones: norte, noreste, sureste y Cordillera Central.
Las provincias en alerta son: Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago y Sánchez Ramírez y en aviso se mantienen:Puerto Plata y Espaillat.
Las temperaturas estarán frescas y agradables esta noche/madrugada y primeras horas de la mañana, especialmente en el litoral Costero del Atlántico y zonas de montañas, por el sistema frontal y la época del año.
En cuanto al oleaje, se mantiene peligroso en la costa Atlántica, pudiendo alcanzar hasta 9 pies de altura, por esto se les recomienda a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones que deben permanecer en puerto.