Santo Domingo, República Dominicana.- Las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana se encuentran actualmente bajo los efectos tanto de un sistema frontal como de una vaguada en niveles superiores de la tropósfera, ambos fenómenos favorecen condiciones de bastante humedad e inestabilidad sobre el territorio dominicano, en tal sentido, se muestra un cielo mayormente nublado con lluvias de moderadas a fuertes localmente, ráfagas de viento y algunas tormentas eléctricas, especialmente sobre las regiones: norte, noreste, suroeste, noroeste, cordillera Central y zona fronteriza, estas condiciones de lluvias permanecerán hasta entrada bien la noche y madrugada.
Iniciado la semana laboral, el sistema frontal se habrá movido hacia el este de Puerto Rico, no obstante, persistirá la vaguada afectando las condiciones del tiempo, sumándose a la humedad rezagada asociada al frente frio, darán como resultado nueva vez, un cielo medio nublado a nublado con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento con mayor frecuencia hacia las provincias de las regiones: norte, noreste, sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), noroeste, zona fronteriza y cordillera Central.
Debido a las lluvias que se esperan, la ONAMET, modifica los niveles de ALERTA y AVISO meteorológica para un total de dieciséis (16) provincias, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
En alerta se encuentran: Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, El Seibo, La Altagracia, Hermanas Mirabal y San José de Ocoa.
En aviso están: Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte.
En cuanto a las temperaturas, seguirán agradables en la noche y madrugada, especialmente en zonas de montañas y sus valles, por la época del año. Sin embargo, esta noche las mismas experimentarán un descenso significativo, principalmente en norte del país, debido al sistema frontal y el viento fresco predominante del norte.
Finalmente, el oleaje se encuentra peligroso en la costa Atlántica, pudiendo alcanzar olas entre 8 a 11 pies de altura, en tal sentido, se le recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto hasta que el mismo retorne a la normalidad.