Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El Grupo Estratégico de profesionales que componen la Fundación Dominicana de Arquitectura Emergente “FUNDARQ”, hizo un llamado al gobierno para facilitar los trámites de los empleadores en los procesos de aplicación al Fondo de Asistencia Solidaria del Estado (FASE), respecto a las suspensiones laborales y el desempleo producto de la crisis.
A través de un comunicado, la entidad estableció que es más directo tramitar la nómina desde la TSS y hacer el pago de los cesantes directamente a las Empresas. Consideran que deben implementarse medidas financieras enfocadas para apoyar a las MIPYMES y a los actores de estas áreas.
El grupo hizo especial énfasis en que desde el Congreso, se debe propiciar de urgencia una resolución a la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social, para establecer facilidades a cada afiliado en la obtención de un 20 % de su balance actual contenido en el Patrimonio de los trabajadores afiliados al sistema, como una pequeña proporción paliativa ante la crisis, de los más de 650,000 millones de pesos acumulados que manejan las siete administradoras de fondos de pensiones AFP en el país.
Motivados por la crisis mundial derivada de los efectos del COVID 19, estableció lo imperioso de la atención de las comisiones de Alto Nivel del gobierno dominicano sobre salud y economía, a los sectores profesionales en general, así como a los miles de arquitectos, ingenieros, urbanistas y trabajadores de la construcción que integran el aparato productivo de esta industria en el país.
Destacó que es el momento que los trabajadores afiliados puedan ser beneficiados con un porcentaje de los más de 16 años que lleva el aporte. Indicó que los fondos solicitados representan solo el 5 % del fondo total; y los mismos se pueden tomar directamente de los 33,000 millones de pesos disponibles que tiene el renglón especial de seguridad social a marzo 2020, lo que ayudaría a paliar la grave crisis que pasan y pasarán los sectores profesionales y liberales del país en los próximos meses de recesión.
Sugirió que es el momento de utilizar parte de los fondos acumulados de la Ley No. 686, que en su Artículo primero, establece la especialización del 1 % sobre el valor de todas las obras construidas en el territorio nacional, incluyendo las del Estado, para la creación de un fondo común de Servicios Sociales. Pensiones y Jubilaciones a los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus ramas afines.
Solicitó mayor nivel de información sobre salud a las administradoras de riesgos de salud (ARS) y la inclusión en los en servicios médicos especializados a quienes resulten infectados del COVID -19. A la vez, sugieren la implementación de estrictas medidas de bioseguridad en las ciudades, municipios y regiones, provenientes desde el Estado y la autoridades de Salud Pública.
Fuente: acento.com.do