RAMÓN PECO
Podemos prescindir de los servicios de almacenamiento online de forma sencilla con dispositivos conectados en casa o en nuestro espacio de trabajo
Google cobra 10 euros al mes, 100 euros en un pago anual, por dos teras de almacenamiento; Apple con iCloud ofrece el mismo almacenamiento por 10 euros mensuales; y Dropbox ofrece por 10 euros mensuales cinco gigas. Estos servicios a pesar de ser por lo general fiables, no están exentos de problemas. Por ejemplo, Dropbox impone ciertas restricciones sobre el tamaño de los archivos que se pueden transferir en algunos planes. Además, por lo general es más seguro almacenar nuestros datos en equipos propios que en servidores de empresas externas.
Por lo general es más seguro almacenar nuestros datos en equipos propios que en servidores de empresas externas
Por eso puede ser una gran idea crear nuestra propia nube personal. Para Lograrlo podemos seguir dos caminos. Emplear un ordenador conectado a la red con un software gratuito. Puede tratarse de un equipo antiguo al que no le demos ya apenas uso o bien usar nuestro propio ordenador, aunque en ese caso se puede ralentizar si trabajamos en otras tareas con él.
La segunda opción es usar un dispositivo NAS. Que no es otra cosa que un pequeño ordenador con uno o varios discos duros y un software para usarlo. Los NAS hasta la fecha estaban destinados a empresas. Pero incluso las empresas más importantes en este área, como Synology, ofrecen ya equipos destinados a uso doméstico. Para esto si que hay que realizar cierta inversión
Tonido es un software gratuito que nos permite crear una nube en nuestro ordenador y acceder a los datos desde el teléfono
En ambos casos podremos acceder a nuestros archivos desde varios dispositivos en cualquier parte: desde un ordenador a un teléfono móvil pasando por una tableta. También podremos hacer copias de seguridad que quedarán almacenadas en nuestra propia nube. Veamos una forma sencilla de crear una nube con un ordenador que tengamos en casa.
Es importante tener en cuenta que como el ordenador va a actuar como servidor, este tendrá que estar encendido para acceder a los archivos. Si queremos un aparato que siempre esté conectado es mejor optar por un ordenador de sobremesa y no por un ordenador portátil. Pues estos últimos no están pensados para funcionar de forma ininterrumpida.
Podemos usar un viejo ordenador como servidor para crear nuestra nube de forma sencilla
Si no disponemos de un equipo de esa clase, una buena opción puede ser usar un Mac Mini de segunda mano. Sobre todo por su escaso consumo energético y porque ocupa muy poco espacio. Este puede tener conectado discos duros externos para aumentar su capacidad de almacenamiento. Los discos externos más fiables son los que cuentan con una fuente de alimentación propia y no reciben alimentación vía USB. Una vez configurado el software que convierte al ordenador en servidor no es necesario que esté conectado a un monitor de forma permanente.
Hemos probado el software Tonido, que es completamente gratuito, para crear nuestra propia nube. Nos ha parecido que su principal virtud es la sencillez de uso. Una vez que creamos una cuenta y lo instalamos en un ordenador, todo funciona con gran facilidad. Seleccionamos las carpetas que queremos tener compartidas y listo.
La opción más sencilla, aunque requiere de una inversión, es usar un servidor NAS
Otro punto a su favor es que es posible ejecutarlo desde cualquier plataforma. Además de las versiones para ordenadores con Windows, Mac OS y Linux, existen aplicaciones no sólo para Android y para iOS. También está disponible para Windows Phone e incluso para Blackberry. Aunque estas aplicaciones móviles en nuestra opinión son demasiado sencillas. Pues aunque nos dejan recibir archivos, enviar muchos al servidor no es sencillo. Además las apps no permiten hacer copias de seguridad automáticas.
Eso sí, la velocidad de transferencia es muy buena. Algo que se debe en parte a que los archivos no pasan por un servidor intermedio. Van directos desde un dispositivo a otro. La lista de funciones de este software gratuito es enorme. Por supuesto es posible mandarle a alguien un archivo o varios desde nuestra nube personal.
El plan B consiste en usar un servidor NAS. En nuestro caso hemos probado el modelo Synology Diskstation DS218+, que está destinado a un uso doméstico y para ciertos usos profesionales. Este NAS cuenta con dos bahías para discos duros de 5,25 pulgadas que, combinados, pueden alcanzar los 32 teras de memoria. Una cantidad muy significativa.
Aunque cuesta algo más de 300 euros sin incluir los discos duros, este sistema es ideal para los que buscan crear una nube colectiva de alta capacidad. Su instalación y funcionamiento es bastante sencillo. Lo mejor de Synology es que cuenta con innumerables aplicaciones para ordenadores y dispositivos móviles que permiten funciones muy avanzadas.
Hemos tardado menos de una hora en configurar el NAS de Synology S218+, pensado para crear una nube doméstica de alta capacidad
Cuenta con un sistema de cifrado para proteger los archivos y con medidas de seguridad que evitan la ejecución de software malintencionado. Su procesador de doble núcleo es un Intel Celeron J3355 con una velocidad de hasta 2,5 GHz. Viene equipado con dos gigas de memoria ram que pueden ampliarse hasta seis para que funcione de forma más fluida.
En cualquier caso nuestra experiencia con el equipo ha sido muy satisfactoria. Aunque ciertamente sólo hemos usado un disco duro con un tera de capacidad. El software de Synology nos ha parecido realmente bueno y nos ha sorprendido que sea capaz de decodificar archivos de vídeo en 4K. De hecho, este NAS puede servir como un centro de entretenimiento doméstico
Aunque no lo hemos sometido a duras pruebas también nos ha parecido un aparato silencioso. Pero suponemos que su ventilador en función de la temperatura ambiental y el uso que hagamos de él puede hacer más ruido que el que hemos percibido al probarlo. También nos han dado una grata sorpresa las aplicaciones móviles para Android y para IOS que existen. Pues Synology ha creado una gran variedad de ellas en función de para que usemos este servidor. Aunque algunas nos parecen algo redundantes, pero en cualquier caso es mejor pasarse en variedad que quedarse corto.
Si invertimos en dos discos duros para este NAS para lograr una capacidad de 12 teras de almacenamiento, empleando por ejemplo este modelo para servidores de Western Digital, habremos hecho una inversión cercana a los 800 euros. Puede parecer mucho, pero es el precio que se paga por 8 meses contratando 10 teras de almacenamiento en Google Drive.
Los servidores NAS permiten capacidades de almacenamiento que costarían mucho dinero si las alquilamos en servicios de la nube.
Fuente: La Vanguardia