Hace aproximadamente un año, millones de personas empezaron a utilizar FaceApp para utilizar su filtro y hacerse una idea de cómo serán de mayores. Ahora, la ‘app’ ha vuelto a aparecer en las redes tras el lanzamiento de su filtro de cambio de género.
El analista de seguridad senior de Kaspersky Fabio Assolini ha asegurado que la aplicación «no contiene ningún elemento fraudulento». Sin embargo, ha advertido de que los usuarios deben ser cautelosos al compartir sus imágenes con terceros, ya que «la tecnología de reconocimiento facial se utiliza principalmente para la autenticación de contraseñas».
«Tenemos que tomar estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial ampliamente disponible puede acabar siendo utilizado tanto para lo bueno como para lo malo», ha subrayado Assolini, según un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.
Además, el analista de Kaspersky ha recalcado que las compañías propietarias de este tipo de aplicaciones pueden facilitar o vender las imágenes de los usuarios a entidades que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para realizar modificaciones en el reconocimiento facial y que pueden ser «robados por ciberdelincuentes y empleados para suplantar identidades».
Assolini recomienda a los usuarios que sean conscientes de la seguridad de la aplicación y que únicamente la descarguen en tiendas oficiales, así como leer los términos de privacidad para conocer qué información solicita y comprobar siempre los permisos solicitados.
El usuario de Twitter Elisabeth Potts Weinstein detectó en julio de 2019 que al firmar los términos y condiciones de FaceApp, el usuario cede el derecho a la aplicación a emplear sus fotos, nombre, voz e identidad con fines comerciales.
Fuente: Listín Diario