Max Scherzer subirá al montículo por los Nacionales de Washington y Gerrit Cole se colocará la chaqueta de los Yankees de Nueva York, repitiendo los lanzadores del primer juego de la Serie Mundial del 2019 y dando inicio a la enigmática temporada 2020 en el mejor béisbol del planeta, a las 7:08 PM.
Más tarde, el dominicano Johnny Cueto representará a los Gigantes de San Francisco para medirse a la terrible alineación de los Dodgers de Los Ángeles, quienes dependerán de Clayton Kershaw.
Ambos partidos marcarán el inicio de una temporada recortada de 60 partidos, la más breve en la historia de la liga y se suma a las campañas de 1972, 1981 y 1994 como las temporadas abreviadas en la era moderna del béisbol.
Participación de los dominicanos
Al inicio de los entrenamientos 227 dominicanos fueron invitados para participar con los 30 equipos de MLB, 163 peloteros protegidos en el róster de 40 hombres y 64 que fueron invitados sin compromiso concreto.
Más adelante, se tenía constancia de que 203 permanecían en el selectivo de 60 jugadores de cada club, hasta que la misma fue reducida a 184 de forma definitiva.
Estos jugadores son subdivididos en los 6 equipos de la pelota invernal de la siguiente manera: 43 pertenecen a los Tigres del Licey, 35 a las Águilas Cibaeñas, 34 de los Gigantes del Cibao, 27 de los Toros del Este, actuales campeones de la Liga, 25 con los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales con 20, el menor grupo.
La temporada pasada 88 dominicanos fueron incluidos en el selecto rosters de 25 e MLB, 42 en la Liga Nacional, 46 en la Liga Americana: este año superamos nuestro récord, para tener un 11% de la población en MLB.
Luis Rojas se estrena y es el único dirigente dominicano en la Gran Carpa al frente de los Mets de Nueva York, con residencia en el Citi Field, ubicado en el condado de Queens, en el estado de Nueva York.
Wellington Castillo y Héctor Noesí son los únicos dominicanos que deciden no participar por voluntad propia de un grupo total de 15 que así lo decidieron.
Nuestros representantes de cara al 2020
Una nueva camada de jugadores dominicanos busca mantener en alto el nombre de Quisqueya, los cuales tienen el talento necesario para sostener el brillo de la isla en materia de béisbol.
Juan Soto es toda una sensación y arriba a su tercera temporada con los actuales campeones; Rafael Devers se levanta como parte de la élite del negocio con una temporada extraordinaria en términos ofensivas en el 2019.
Nelson Cruz busca mantener los niveles de poder exhibidos en las pasadas 6 temporadas donde ha conectado 35 o más.
Edwin Encarnación cambia de chaqueta y probará con el 6to equipo en su carrera y su 4to en las últimas 4 temporadas.
Manny Machado enfrenta el segundo año de un gran contrato de US$300 millones con los Padres de San Diego, donde busca justificar su dinero; Jean Segura, Vladimir Guerrero Jr, Víctor Robles, Ketel y Starling Marte, son parte del gran grupo de dominicanos que nos representan en la gran urbe del béisbol.
Miguel Andújar y Robinson Canó buscan demostrar que son parte del Gran Show, después de que Andújar se perdiera todo el 2019 por lesión y Canó no estuviera a la altura de las expectativas.
En el pitcheo, Frankie Montás y Sandy Alcántara se unirán a Johnny Cueto como los iniciadores del día inaugural; sin embargo, Luis Castillo debe ser el lanzador de más impacto en esta temporada. Dellin Betances, Héctor Neris, José Leclerc, Alex Colomé, entre otros son los más destacado en el relevo junto a Hanser Robles.
Algunos datos del Día Inaugural
– Bob Feller es el único lanzador en lanzar un no-hitter en el día de apertura, su proeza sucedió en 1940, ante los Medias Blancas de Chicago.
– El legendario Ted Williams ostenta el mejor promedio en juegos del día de apertura con un contundente 449.
– El lanzador de los Senadores de Washington, Walter Jonhson logró 9 blanqueadas en 14 aperturas en el día inaugural. La Mayor cantidad de blanqueadas en el día de apertura.
– Cuatro jugadores han logrado despachar 3 cuadrangulares en el inicio de la temporada. El primero en lograrlo fue el dominicano George Bell en 1988, jugando para los Cachorros de Chicago, Tuffy Rhodes lo imitó en 1994, Dimitri Young hizo lo propio en el 2015. El último en lograrlo fue Matt Davidson de los Medias Blancas de Chicago en el 2018 en el Kuffman Stadium.
– El 5 de Abril del 2012, Los Indios de Cleveland recibieron a los Azulejos de Toronto en el Progresive Field, en un partido que se extendió a 16 entradas y que los Azulejos ganaron 7-4.
– Tom Seaver fue mencionado ayer como el lanzador con más aperturas en el día de apertura con 16 inicios.
– Los Dodgers conectaron 8 HR en el partido de apertura del 2019, lo que equivale a una marca de MLB.
– Los Mets de Nueva York tienen el mejor porcentaje de ganados y perdidos en juegos de apertura, con un excelente .655, que es producto de un récord de 38-20. Los Marineros de Seattle (26-17), acumulan 605, siendo los únicos dos equipos con porcentaje sobre 600 en el juego de apertura.
– Juan Marichal dejó efectividad de 1.73 en 10 partidos de apertura de temporada con los Gigantes de San Francisco.
– Los Cachorros de Chicago son el equipo con mayor cantidad de victorias en el día de apertura con 78. Su récord es de (78-64-2) en este evento.
– Ken Griffey Jr, Frank Robinson y Adam Dunn tienen la marca de más cuadrangulares en partidos de inauguración con 8.
Fuente: Elwin Peña (El Súper Profe)