Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-Con la  designación de Sonia Guzmán como embajadora de República Dominicana en Washington, por el presidente electo Luis Abinader, el país tendría por primera vez una mujer al frente de esa delegación.

En la historia de República Dominicana se desconoce de otra mujer que haya sido designada en ese cargo en Washington.

Sonia Guzmán, ha alcanzado a través de su hoja de vida, el puesto de ser la primera vicerrectora Académica de la Pontificia Universidad Acatólica Madre y Maestra.

Hija del expresidente Antonio Guzmán Fernández, (1978 – 1982), es bibliotecóloga, graduada de la  Escuela de Bibliotecología, en Medellln, Colombia; también tiene un m. a. Educación Escolar con concentración en Administración Pública.

Máster en Administración Escolar, concentración en Administración Pública en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, Puerto Rico. Fue profesora de la Biblioteca Nacional.

Además ejerció como secretaria de Estado de Industria y Comercio en el gobierno del presidente Hipólito Mejía y quien dirigió el equipo que negoció en tratado de libre comercio DR-CAFTA.

Asesora del Centro Dominicano de Promoción de Exportación (CEDOPEX) 1971- 1972, Subsecretaria Administrativa de la Presidencia de la República, 1978-1982.

Directora Adjunta de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1971-1972. Directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad católica Madre y Maestra, 1972-1974.

Profesora con rango de Auxiliar, en Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de las asignaturas de  Metodología de la Investigación, Introducción a la Administración de Personal e Historia Dominicana.

Además es miembro Vitalicio del College Art Association ot America, 1973.

Fuente: Listín Diario