Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mantiene en aviso meteorológico a 24 provincias debido a los acumulados de lluvias caídos y los que se esperan hoy viernes.
El aviso se mantiene por si se producen crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra. Las provincias son: La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Peravia, Hermanas Mirabal, Azua,Valverde, San José de Ocoa, Puerto Plata, Barahona, Sánchez Ramírez, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGÍA MANTIENE EN VIGENCIA EL AVISO DE TORMENTA TROPICAL DESDE PEDERNALES HASTA CABO ENGAÑO Y DESDE CABO ENGAÑO HASTA BAHÍA DE MANZANILLO POR LOS EFECTOS DEL HURACÁN ISAIAS.
Un AVISO significa que en un plazo de 36 horas o menos, las zonas bajo AVISO podrían sentir uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical.
El huracán ISAIAS, se localiza a unos 25 km al sur/suroeste de la isla Gran Inagua, con vientos máximos sostenidos de 130 kph. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a unos 45 km de de su centro mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 335 km fuera de este, Se mueve hacia el noroeste a unos 28 kph. Además, la ONAMET vigila dos zona de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera a unos 200 kilómetros de las islas de Cabo Verde con un potencial medio de 50%, en 48 horas de llegar a ciclón tropical. La segunda se ubica a 1600 kilómetros del arco de las Antillas Menores con posibilidad baja 0%.
Hoy seguiremos bajos los efectos del amplio campo nuboso del huracán Isaías, con ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en diferentes puntos del país. Para mañana sábado, tendremos campos nubosos generando lluvias, tronadas y ráfagas de viento más frecuentes en la Cordillera Central y zona fronteriza. El domingo, observaremos en la Cordillera Central y la zona fronteriza lluvias y tronadas, el resto del país una mejoría.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se presenta muy anormal, especialmente en la costa norte, con olas entre 10 a 12 pies. Por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto.