El Tribunal Supremo ha rechazado la adopción de medidas cautelares solicitadas por la entidad Òmnium Cultural contra el rey emérito tras el anuncio de su salida de España. En una providencia, la sala de vacaciones recuerda que “nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado”, como es el caso de Juan Carlos l.
Òmnium reclamó estas medidas cautelares tras conocer por un comunicado de Zarzuela que Juan Carlos I había tomado la determinación de marcharse de España a vivir al extranjero, tras la presión por las investigaciones abiertas sobre sus cuentas en el extranjero con fondos no declarados a Hacienda.
La entidad reclamó la imposición de medidas cautelares en el marco de una querella interpuesta contra el monarca, que todavía no ha sido admitida a trámite. De hecho, la providencia por la que queda rechazada cualquier medidas cautelares es acordada por el presidente de la sala de vacaciones, Francisco Marín, mientras que ha sido designado como ponente para la admisión a trámite de la querella el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena.
Sin investigación formal
En la resolución, el tribunal recuerda que sobre Juan Carlos I no pesa ninguna investigación formal. De hecho, lo único que hay abierto hasta ahora son unas diligencias de investigación en la Fiscalía del Tribunal Supremo, que todavía se encuentra analizando una serie de documentación antes de decidir si existen indicios fundados de criminalidad contra el emérito. Una vez que finalice su estudio decidirá si interpone una querella o dar carpetazo a las pesquisas.
Por tanto, mientras no hay una investigación formal con una admisión a trámite de una querella, el alto tribunal no tiene potestad para fijar ningún tipo de medida cautelar contra Juan Carlos, que se encuentra aforado ante este tribunal.
Tras conocer la decisión, Òmnium ha vuelto a pedir, a través de su cuenta Twitter, la admisión a trámite de la querella, y critica el rechazado de las medidas cautelares. “Los poderes del Estado se tapan las vergüenzas para mantener un régimen que nos niega la autodeterminación”, recoge en el texto.
Fuente: La Vanguardia