Jóvenes israelíes desenterraron cientos de monedas de oro puro guardadas en una vasija de arcilla durante más de mil años.
La Autoridad de Antigüedades de Israel informó ayer que el tesoro fue descubierto el pasado 18 de agosto por adolescentes que se ofrecieron como voluntarios en una excavación en el centro de Israel, donde se planea construir un nuevo vecindario.
«La persona que enterró este tesoro hace mil 100 años debió esperar recuperarlo ya que hasta aseguró con un clavo la vasija para que no pudiera moverse. Sólo podemos adivinar lo que impidió que regresara para desenterrar su tesoro», señaló Liat Nadav-Ziv, director de la excavación .
El área del hallazgo se ubica en una antigua zona de talleres de la época de las monedas. La identidad del propietario es un misterio.
«Encontrar esta cantidad considerable de monedas de oro es extremadamente poco habitual. Casi nunca las hallamos en excavaciones arqueológicas», dijo Nadav-Ziv.
«Dado que el oro siempre ha sido extremadamente valioso, se fundía y se volvía a utilizar de generación en generación. Estas monedas están hechas de oro puro, por lo que no se oxidan, se han hallado en una condición excelente, como si se hubieran enterrado ayer».
«¡Fue increíble!», señaló Oz Cohen, uno de los voluntarios que encontró el tesoro. «Cavé en el suelo y cuando excavé, vi lo que parecían hojas muy delgadas. Cuando miré de nuevo, vi que eran monedas de oro. Fue realmente muy emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo».
Las 425 monedas de oro de 24 quilates, que datan del período del Califato Abasí del siglo 9, habrían representado una cantidad significativa de dinero en ese momento, explicó Robert Kook, un experto en monedas de la Autoridad de Antigüedades.
«Con esa suma, una persona podría comprar una casa lujosa en uno de los mejores vecindarios de Fustat, la enorme y rica capital de Egipto en esa época», dijo.
«La mayoría de las monedas data de ese siglo, cuando el Califato Abasí se extendía desde Persia en el este hasta el norte de África en el oeste, y cuyo centro de gobierno estaba en Bagdad, en el actual Irak».
En el tesoro, del cual no se informó su valor actual, también hay pequeños pedazos de monedas, que quizá servían para dar cambio. en Bagdad, en el actual Irak». En el tesoro, del cual no se informó su valor actual, también hay pequeños pedazos de monedas, que quizá servían para dar cambio.