(AFP).-Los firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015 iniciaron una reunión este martes en Viena en un momento en el que Estados Unidos quiere volver a imponer sanciones a Teherán y acusa a los europeos de «alinearse con los ayatolás».
Representantes de Irán, China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido se encuentran reunidos en un hotel desde poco antes del mediodía, constató un periodista de AFP, intentando mostrar un frente unido cuando Washington quiere prolongar el embargo de armas que expira en octubre.
Estados Unidos se salió del acuerdo en 2018 y, en represalia por el restablecimiento de sanciones unilaterales, Teherán sigue produciendo uranio, que supera casi ocho veces el límite autorizado, según el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), fechado en junio.
El 21 de agosto, Washington activó formalmente un polémico procedimiento en la ONU para pedir el restablecimiento de las sanciones internacionales contra Irán en el plazo de un mes, pero sus aliados europeos se opusieron.
El tono ha ido subiendo: el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó incluso a acusar a Francia, el Reino Unido y Alemania de haber «elegido alinearse con los ayatolás» en el poder en la república islámica.
– Cohesión –
En este contexto tenso, la cohesión entre los iraníes, los europeos, los rusos y los chinos se había resentido por la falta de cooperación de Teherán con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el organismo de la ONU encargado de controlar las actividades nucleares de Irán.
Desde hace meses el organismo pedía tener acceso a dos instalaciones iraníes para llevar a cabo controles e Irán se negaba, lo cual complicaba la posición de los europeos frente a su aliado estadounidense.
Pero el miércoles, Irán dio luz verde a la OIEA, colocándose «globalmente en sintonía con el resto del mundo, mientras que Estados Unidos parece aislado», estima Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
Los inspectores de la OIEA deberían poder tomar muestras sobre el terreno pronto y, según un diplomático consultado por la AFP, harán falta «tres meses para obtener los resultados».
– Compromisos de Teherán –
Según Bloomberg, Irán también transfirió recientemente unas centrifugadoras, utilizadas para enriquecer uranio, a una nueva sala de su principal planta de combustible nuclear en Natanz, víctima de un sabotaje en julio.
«Las actividades nucleares de Irán siguen siendo un gran motivo de preocupación para los Estados que se dedican a la no proliferación», estima Fitzpatrick, y se espera que las grandes potencias recuerden a Teherán este martes los compromisos alcanzados en 2015.
La OIEA, que informa regularmente a sus Estados miembros sobre las actividades nucleares de Irán, publicará un nuevo informe en septiembre.
El encuentro de este martes, llamado oficialmente «reunión de la comisión conjunta del plan de acción global común sobre el (programa) nuclear iraní», está presidido por Helga Schmid en nombre del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Participan representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de los seis países implicados.