Desarrollar el Baseball5 en países con potencialidades humanas, fue la principal convocatoria hecha por los participantes del Primer Conversatorio Virtual entre federativos y amigos de la disciplina.

Esta modalidad considerada un deporte rápido que a diferencia de otros se puede realizar en áreas urbanas sin necesidad de instalaciones específicas ni grandes espacios, ha cobrado fuerza en varios países, por lo que hoy se aspira a su diversificación internacional.

Gil Reyes, moderador del encuentro y con casi dos horas de duración, destacó en su condición de Jefe de Equipo de asesores de reglas, arbitraje y anotaciones la necesidad de ampliar la práctica de la disciplina, poniendo como ejemplo positivo a Cuba, Venezuela y Argentina, esta última pionera en el mundo.

Durante una intervención realizada por el Vicepresidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) y Presidente de la Sub-Confederación Sudamericana de Béisbol (COSUBE), Sergio Javier Martin, anunció la posibilidad de celebrar un Torneo Mundial.

Por su parte, los participantes también se refirieron al calendario competitivo del baseball5, ocasión en que el ex-atleta cubano y manager general del deporte en Sídney, Adrián Medina, resaltó la celebración de un torneo en esos lares europeos para el octubre venidero en el que se espera la presencia de países como Cuba, Venezuela y Argentina, además de un equipo integrado por atletas latinoamericanos junto a los anfitriones.

Entusiasmado con esta nueva variante de la práctica del deporte de la bola y el strike, el mismo cuenta con pocos jugadores y muy dinámica jugándose en un espacio pequeño donde sus materiales no son costosos, pues lo fundamental, es una pelota al igual que sucede con el fútbol.

Sin dudas, que la anécdota expresada de los participantes en el intercambio de experiencias realizado de manera virtual dejó clara, la necesidad de seguir fortaleciendo el deporte nacional en diversas zonas geográficas del mundo, lo que permitirá estimular su práctica del béisbol en el mundo con el fin de reintroducirlo en el programa olímpico.

Escrito por: Enrique Portuondo