A la hora de hablar de lanzadores dominicanos que se destacaron a nivel de Grandes Ligas y en el béisbol invernal de la República Dominicana, además de estar dotados de una personalidad totalmente extrovertida, nos estamos refiriendo a José Lima.
José Desiderio Rodríguez Lima nació en Salaya, un poblado del municipio Sabana Iglesia, en Santiago, República Dominicana, el 30 de septiembre de 1972. Era hijo de doña Nurys Mercedes Lima y Francisco Rodríguez (La Charca). Tuvo 5 hermanos, más uno de crianza, entre ellos se destaca Frank Lima, el cual es músico.
A los 17 años de edad fue firmado por el scout Ramón Peña para los Tigres de Detroit en 1989, y el 20 de abril de 1994 debuta en las Grandes Ligas, lanzado 4 entradas en las que permitió 5 indiscutibles, 6 carreras limpias, concedió 2 boletos y ponchó a 4 bateadores en la derrota de su equipo ante los Reales de Kansas City, 11 vueltas por 6. Luego de 3 años en Detroit, fue transferido a los Astros de Houston el 10 de diciembre de 1996 junto a Brad Ausmus, Trever Miller, C.J. Nitkowski y Daryle Ward por Doug Brocail, Brian Hunter, Todd Jones, Orlando Miller y dinero en efectivo.
Para 1999, registra la que sería probablemente la mejor temporada de toda su carrera, al registra foja de 21-10, 3.58 de efectividad, 187 ponches y un WHIP de 1.22 en 246.1 entradas lanzadas.
En el 2002 lanza en Liga Independiente, pero nuevamente regresa a las Grandes Ligas al año siguiente con los Reales de Kansas City, teniendo récord de 8-3, 4.91 de efectividad, 32 ponches en 73.1 innings lanzados.
Para la temporada del 2008, el dominicano firmó con los Kia Tigers, un reconocido equipo de la Organización Coreana de Béisbol. A pesar de las altas expectativas que tenían con el criollo por ser un lanzador con experiencia de Grandes Ligas, Lima tuvo problemas en varias salidas al terreno. Después de eso, fue enviado a la liga menor de Corea, y los medios de comunicación informaron que los Kia Tigers lo sacarían del equipo, sin embargo, después de regresar a Kia Tigers, consigue 2 victorias consecutivas contra los Nexen Heroes al lanzar 7 entradas sin permitir carreras, y contra los Hanhwa Eagles, lanzando 5 entradas y permitiendo sólo 3 carreras, pero aun así los Kia Tigers lo sacaron del equipo quedando así como agente libre.
Lima solía ser muy extravagante, era muy conocido por sus gestos en el montículo y por acuñar la frase “Lima Time” cada vez que hacía sus apariciones. Su muestra excesivamente de ánimo en el montículo lo convirtió en un favorito de los fanáticos, pero también provocaba ira en los equipos contrarios. También era conocido por sus extravagantes celebraciones después de sus victorias provocando a sus opositores. Le gustaba cantar y creó un grupo musical llamado El mambo de Lima, del cual era vocalista y director. Además, estaba preparando una escuela de béisbol en Jinamagao, un pueblo en Valverde donde ya tenía un campo para entrenar jóvenes de la localidad.
Pero lamentablemente el final de su vida llegó el 23 de mayo del 2010, cuando murió a los 37 años de edad de un ataque masivo al corazón. La noticia de su muerte provocó un profundo pesar entre los fanáticos del béisbol, sobretodo de las Águilas Cibaeñas, y le fue preparado un funeral en el terreno del Estadio Cibao, donde acudieron miles de personas y algunos que otros compañeros de equipo a despedir al extrovertido pelotero.
En su carrera de 13 años en las Grandes Ligas, tuvo foja de 89 victorias y 102 derrotas, 5.26 de efectividad, 9 juegos completos, 1 blanqueada, 5 salvamentos, 980 ponches y un WHIP de 1.39 en 1,567.2 entradas lanzadas, además de haber participado en el Juego de Estrellas de 1999.
Mientras que en la Liga Dominicana de Béisbol, jugando con los Leones del Escogido y las Águilas Cibaeñas por espacio de 14 temporadas, tuvo récord de 32 victorias y 26 derrotas, 3.13 de efectividad, ponchó a 348 bateadores y tuvo un WHIP de 1.22 en 529 innings lanzados.