SAN DIEGO – Fernando Tatis Jr. estaba ansioso por tener una actuación destacada en los playoffs. El «Niño» de 21 años lo consiguió.

Tatis Jr. y Wil Myers consiguieron dos vuelacercas por cabeza, mientras que Manny Machado añadió otro jonrón a la causa de los Padres de San Diego, quienes se impusieron el jueves 11-9 sobre los Cardenales de San Luis para forzar a un tercer y decisivo duelo en su serie de playoffs.

El poderoso bateo de San Diego apareció finalmente en los playoffs, luego de la derrota por 7-4 en el juego inicial y de una actuación gris en los primeros cinco episodios del encuentro del jueves.

Tatis y Myers protagonizaron el segundo caso de compañeros de un equipo que han bateado más de un jonrón por cabeza durante un duelo de postemporada en la historia. Se unieron a Babe Ruth y Lou Gehrig, quienes lo lograron en el tercer juego de la Serie Mundial de 1932.

Uno de esos cuadrangulares fue aquel famoso batazo en el que Ruth señaló hacia el lugar por donde desaparecería la pelota.

Los Padres son el primer equipo en la historia de la postemporada con cinco vuelacercas del sexto inning en adelante durante un juego.

Tatis, incipiente astro dominicano y candidato al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional junto con su compatriota Machado, brilló tras pasar penurias durante buena parte de las últimas dos semanas de la temporada regular, y con corredores en posición anotadora durante esta serie.

Luego de poncharse con las bases llenas en el cuarto acto, Tatis disparó vuelacercas en innings consecutivos y remolcó cinco carreras. El padre homónimo de Tatis jugó tres campañas con los Cardenales durante su carrera de 11 temporadas en las mayores.

El dominicano, cuyas rastas se bamboleaban por debajo de su casco, bailó por la línea de la inicial y arengó a sus compañeros tras poner en marcha la reacción mediante su primer jonrón, una línea de dos carreras en la sexta entrada.

«Sentí que necesitábamos ese gran batazo para que todo el equipo se despertar», dijo Tatis. «Estábamos fallando mucho con corredores en posición de anotar. Yo pensaba que quien lo lograra primero debía motivar a los demás. Gracias a Dios fui yo, pero estoy contento de que el equipo haya funcionado y ganado».

Machado le siguió en ese mismo episodio, con un jonrón solitario que igualó la pizarra.

Myers abrió el séptimo episodio con un garrotazo que significó la ventaja ante Daniel Ponce de León, quien cargó con la derrota. En el octavo, añadió un jonrón de dos carreras.

Fue el primer triunfo conseguido por los Padres en un duelo de postemporada dentro del Petco Park, inaugurado en el 2004. Las primeras cuatro derrotas fueron ante San Luis, que eliminó a San Diego en las series divisionales del 2005 y 2006.

Aquéllos eran los últimos años en que los Padres habían avanzado a los playoffs, así como 1996, cuando jugaban en el Jack Murphy Stadium.

El tercer juego se realizará este viernes. Los cuerpos de lanzadores de los dos equipos estarán presionados, tras un duelo en que los clubes utilizaron a 17 pitchers en forma combinada.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 5-2 con una empujada.

Por los Padres, los dominicanos Tatis de 5-3 con dos anotadas y cinco remolcadas, Machado de 5-1 con una anotada y una empujada.

Fuente: MLB.com