El ministro de Economía dice que “la propuesta de nuevos tributos no es una reforma fiscal por debajo de la mesa”
Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.-El Gobierno dominicano negó ayer, a través de su ministro de Economía, que la intención fuera “pasar por debajo de la mesa” una reforma fiscal, con la propuesta presidencial diseñada y presentada para enfrentar la situación económica actual.
El ministro Miguel Ceara Hatton explicó que lo propuesto por el presidente Luis Abinader en el Proyecto de Presupuesto General para 2021 es un paquete de medidas tributarias específicas, que antes de su aplicación deberán ser aprobadas por el Congreso Nacional.
Mientras, José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, planteó que el país vive la crisis más cruel de los últimos 50 años, pero a pesar de eso garantizó que “no habrá imposición de ninguna medida”. Expresó que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha causado grandes daños a la economía mundial y que la República Dominicana ha sido duramente golpeada, con mayor dimensión en los sectores salud y productivos nacionales.
“No, no es una reforma fiscal esta propuesta. Una reforma fiscal es un paquete impositivo mucho más complejo. Lo enviado al Congreso son medidas muy específicas que obviamente tienen que ser aprobadas por las cámaras legislativas”, le dijo Miguel Ceara Hatton a los periodistas que le abordaron, luego de una actividad en que la Delegación de la Unión Europea entregó una donación de 725 millones de pesos que serán destinados a apoyo al Presupuesto General de la República Dominicana el año que viene.
Además de Ceara Hatton, la entrega la recibió el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente. Entre los dos explicaron que los fondos darán continuidad al Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos, al Programa de Apoyo a la Educación y Formación Técnico/Profesional y al Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Financiera y la movilización de los recursos nacionales.
El ministro de Economía descartó -de paso- que la posible aplicación de medidas impositivas sea una recomendación de los organismos internacionales. “No, no. Para nada”, aseguró ante la insistencia de los periodistas.
Mientras, Paliza sostuvo que “aunque se quebró la confianza por la gestión pasada, y no hay confianza ni en los políticos, afortunadamente, contamos con un presidente que comunica y escucha”.
Gloria Reyes y Peña Guaba
No solo Paliza y Ceara Hatton han debido hablar del tema, luego del ruido que ha provocado el hecho de conocerse que en la propuesta de Presupuesto se pretende gravar diversas actividades y la denominada regalía Pascual. Ayer también se pronunciaron el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña Guaba, y la directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes.
El gobierno contempla para 2021 –y lo incluyó en el Presupuesto- aplicar cargas y gravámenes transitorios, y mantener medidas impositivas, como el ajuste por inflación o la división del cobro de algunas tasas, como la del 2% para el desarrollo de las telecomunicaciones. Se pretende, adicionalmente, gravar “ganancias extraordinarias” obtenidas por las empresas durante la pandemia y el consumo en moneda extranjera –vía las tarjetas de crédito, débito y otro mecanismo de pago equivalente- con tasas de 5 y 3%, respectivamente.
También se propone gravar con el Impuesto Sobre la Renta el salario 13 o regalía pascual, para el caso de las personas cuyo salario supera los RD$34,685. Los sueldos de ahí hacia abajo no serían cargados. El Gobierno ha pedido al Congreso autorización para aplicar en 2021 un impuesto temporal a las ganancias extraordinarias obtenidas por empresas en operaciones durante el período de la pandemia de Covid-19. El impuesto, descrito en el proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 como “contribución temporal”, será cobrado a personas jurídicas (empresas) con ingresos extraordinarios obtenidos en el 2020.
José Ignacio Paliza planteó que desde las instancias gubernamentales se deben hacer sacrificios especiales, como señal de que se hacen grandes esfuerzos desde el Gobierno para mantener el ritmo del país y para aumentar los fondos a la tarjeta Solidaridad, como se prometió, y el salario a policías y médicos. Dijo que el país transita por una crisis sin precedentes y solo se podrá salir de ella juntos” Agregó que el Gobierno contempla discutir con todos los sectores de la sociedad una reforma fiscal, para ser aplicada a finales del año 2021.
Citó los esfuerzos que se realizan para reducir los gastos excesivos en nómina de instituciones y la eliminación de la duplicidad de funciones. “Ni al presidente Luis Abinader, ni al Gobierno les place aumentar impuestos”, dijo Paliza, entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN y transmitido por Color Visión.
La visión de Gloria Reyes sobre el tema en debate
Al referirse al tema de los impuestos que contiene el Presupuesto, la directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Gloria Reyes, manifestó que hay que buscar alternativas que no golpeen a los ciudadanos.
“Hay que abrir una discusión amplia sobre este tema de los impuestos o de dónde lograr recursos para cubrir el presupuesto, porque evidentemente necesitamos cubrir un presupuesto. Hay que hacer un sacrificio por parte de todos, hay que buscar alternativas donde sea prioridad proteger a los ciudadanos que son los que están sufriendo en carne viva lo que está pasando. No podemos golpear a nuestros ciudadanos”, expresó, la funcionaria de Prosoli, respondiendo a preguntas formuladas en el programa Despierta con CDN, del canal 37.
“Somos un Gobierno ético”
Del tema habló la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH). La organización dijo que por la cantidad de figuras impositivas que contempla el proyecto de presupuesto 2021, parecería una reforma tributaria solapada, en las actuales circunstancias que vive la nación.
Especialista dice cae en la ilegalidad
Desde el punto de vista del experto en economía Alejandro Mercedes “el Proyecto de Presupuesto General del Estado para 2021 crea impuestos y figuras de ingresos en violación tanto de la Ley Orgánica de Presupuesto, como de la propia Constitución. Explicó que la Ley Orgánica de Presupuesto, en su artículo 37, prohíbe crear, modificar o suprimir tributos u otros ingresos en la ley anual de Presupuesto General del Estado, mientras, la Carta Magna, en su artículo 93, reserva al Congreso Nacional la creación de impuestos y gravámenes. “Esto implica que a través del Presupuesto General está prohibido crear, modificar o suspender cualquier disposición que se refiera a impuestos y cualquier otra fuente de ingresos”, sostuvo.
“Por cierto, el artículo 222 del Código de Trabajo dice que el salario de Navidad no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta, ni está sujeto al Impuesto Sobre la Renta. Lo grave desde el punto de vista legal, es que aun cuando la mayoría congresual lo apruebe, cualquier ciudadano que se sienta afectado (el que viva en el país) puede demandar en los tribunales y el gobierno perdería el caso”, dijo.
Fuente: El Caribe