Niza Campos
- Harán rueda de prensa a las 11 de la mañana; dos horas antes se reunirá el Comité Político
- Peledeístas aprobarán estado de emergencia
Aunque el expresidente Danilo Medina, aprovechó el escenario del IX Congreso de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para realizar autocríticas y defender su gestión, será este martes cuando su equipo técnico responda las imputaciones de corrupción que le hizo el mandatario Luis Abinader.
La réplica se dará en una rueda de prensa a celebrarse a las 11 de la mañana, en el salón Diplomático del hotel Embajador, según confirmó el exvocero de la Presidencia Roberto Marchena.
Los peledeístas tienen contemplado contestar los señalamientos realizados por Abinader en una alocución el pasado jueves, en la que aseguró que la máxima dirección del PLD instauró, en sus gobiernos un régmen político dedicado a la corrupción y a la impunidad y hasta la fecha no se conoce la magnitud del daño causado.
“El país no olvida que durante muchos años el Gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, dijo el mandatario.
Ante las imputaciones del presidente Abinader, el exmandatario durante su discurso en el IX congreso de su partido, consideró justo hacer una autocrítica, pero también reconocer lo que esa organización ha logrado desde el Gobierno.
“Este es el partido que, con mucho trabajo y esfuerzo, logró sacar a millones de dominicanos de la pobreza, hacer de la educación, la seguridad social, del crédito y de la salud un derecho, así como construir servicios de excelencia, como el metro, el teleférico y el 9-1-1.”, agregó no sin antes señalar que cada peledeísta debe sentirse orgulloso de ser parte de esa transformación.
“Invitamos a los medios de comunicación para que nos acompañen el martes próximo y así puedan conocer nuestra respuesta al discurso del actual Gobierno, aunque desde ya lamentamos que dicho discurso rompa con la tregua acostumbrada luego de un cambio de gobierno”, refirieron en un comunicado de prensa emitido el pasado viernes 9.
Según informó el PLD, en la rueda de prensa participarán dirigentes del partido que desempeñaron diferentes responsabilidades en el equipo económico de la pasada gestión de gobierno.
“Se trata de exfuncionarios, técnicos y especialistas en los temas económicos que harán referencia a las insinuaciones que sobre el particular realizara el presidente de la República, Luis Abinader, en su alocución de la semana pasada” refiere un despacho de la Secretaría de Comunicaciones.
La convocatoria a la rueda de prensa ha sido formalizada por los ex funcionarios mediante el equipo de comunicaciones que asiste al expresidente Danilo Medina.
A pesar de las críticas del oficialismo, algunos congresistas peledeístas han manifestado sus intenciones de apoyar la nueva solicitud de extensión del estado de emergencia que ha sido realizada por el Poder Ejecutivo.
Es el caso de la diputada Ruddy Méndez, quien dice apoyará la moción debido a la actual situación del COVID-19 en el país.
En iguales términos se expresó el diputado Lupe Núñez, quien manifestó que resulta entendible que el Gobierno haya realizado el pedido de extensión del estado de emergencia y en consecuencia piensa votar a favor.
Por los lados del Senado, José del Castillo Saviñon, señaló que ofrecerá su apoyo con miras a que la República Dominicana pueda superar la gran cantidad de personas afectadas por el coronavirus.
El Comité Político del PLD se reunirá este martes en la Casa Nacional de la organización para darle seguimiento al proceso del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina. La reunión está pautada para las 9:00 de la mañana, según confirmó el presidente del PLD, Temístocles Montás.
Para este encuentro, igual que en los seis anteriores, se usará el gran salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional, para respetar el distanciamiento recomendado por las autoridades de salud.
La reunión se hará horas antes de la rueda de prensa del equipo técnico de Medina.
Fuente: Diario Libre