Los cierres perimetrales para frenar los contagios de covid-19 se expanden por España, con nuevas áreas afectadas como Zaragoza, la quinta ciudad más poblada del país, o la vitícola región de La Rioja, anunciaron este miércoles las autoridades locales.
Esta medida, por la que se restringen la entrada y salida de las zonas perimetradas, se está aplicando desde principios de mes en Madrid y ocho municipios aledaños donde está vigente un estado de alarma que culminará este viernes.
También se instauró en varias ciudades de Castilla y León (norte) y en toda la región de Navarra, la que presenta más incidencia del covid-19 en el país con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Este miércoles, los gobiernos de las regiones norteñas de La Rioja y Aragón, ambas limítrofes con Navarra y con incidencias superiores a 500 casos por 100.000 habitantes, anunciaron restricciones similares que afectarán a más de un millón de personas.
En el caso de Aragón, los cierres perimetrales se instaurarán en sus tres principales ciudades, Zaragoza, Huesca y Teruel, a partir del jueves.
Por su parte, las autoridades locales de La Rioja aplicarán a partir del viernes este confinamiento perimetral en toda la región e impondrán el cierre de establecimientos comerciales, incluyendo bares y restaurantes, a las 21H00.
Con casi 35.000 fallecidos y alrededor de un millón de contagios, España es de los países más castigados de Europa por el virus. Lleva semanas con un elevado número de contagios, aunque ahora varios países del continente presentan incidencias más elevadas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció en la víspera que el gobierno está estudiando decretar un toque de queda como han hecho otros países europeos como Francia, Bélgica o Eslovenia.
Fuente: AFP