(CNN en español) — Las vacunas de covid-19 se distribuirán a las poblaciones vulnerables a los pocos días de una autorización de uso de emergencia (EUA), dijo un funcionario, mientras Estados Unidos lucha con un récord histórico de nuevos casos diarios.
«Comenzaremos a aplicar dosis en los brazos dentro de las 96 horas de EUA», dijo el martes el general Gustave Perna, director de operaciones de la Operación Máxima Velocidad (o Operation Warp Speed, inglés). «Eso es lo que creo con todo mi corazón».
Pfizer y Moderna tienen candidatas a vacunas en espera de una EUA, y la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) confirmó la seguridad y eficacia de Pfizer antes de la reunión de aprobación del jueves. La aprobación anticipada se produce cuando EE.UU. sufre picos en casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes.
Estados Unidos ha registrado un promedio de 206.152 casos nuevos por día durante los últimos siete días, el número más alto de casos de la pandemia hasta ahora. Y el martes, 104.600 personas fueron hospitalizadas con el virus, según The Covid Tracking Project, un récord que se ha establecido y roto una y otra vez en las últimas semanas. En total, 286.232 personas han muerto a causa del virus y más de 15,1 millones de personas han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La gente en general probablemente tendrá que seguir lidiando con los picos de la temporada navideña hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles en 2021. Pero los funcionarios están compitiendo para distribuir vacunas en los próximos días para las poblaciones prioritarias: los ancianos y los trabajadores de la salud.
Si bien será una «tarea hercúlea», Perna dijo que confía en que, con la planificación de los CDC y la colaboración de los socios, «seremos capaces de ejecutar esta vacunación de manera muy eficiente, pero lo más importante, de manera efectiva».
Los estados se preparan para la distribución de vacunas en medio de ‘hitos trágicos’
Los impactos de la pandemia se extienden por todo el país, dijo el martes a CNN el subsecretario de Salud y Servicios Humanos, el almirante Brett Giroir.
El condado de Los Ángeles confirmó un total de 8.000 muertes por coronavirus y más de 3.000 hospitalizaciones el martes, lo que el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles calificó como un «hito trágico» en un comunicado de prensa. Y Pensilvania registró el martes su mayor número de hospitalizaciones por coronavirus.
A medida que los líderes locales manejan los casos en aumento, muchos también están poniendo en orden sus planes de vacunación.
En Illinois, aunque se espera la primera entrega la próxima semana, se necesitarán meses para implementar una vacuna, incluso para los grupos prioritarios, dijo el martes el Dr. Ngozi Ezike, director del Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) durante una conferencia de prensa.
Delaware también anticipa recibir su primer envío la próxima semana. El Dr. Karyl Rattay, de la División de Salud Pública de Delaware, anunció el martes que el estado espera cerca de 9.000 dosis de la vacuna Pfizer alrededor del 15 de diciembre y más de 8.000 de Moderna la semana siguiente.
Una vez que Minnesota reciba su primer envío de vacunas que se espera la próxima semana, se enviarán directamente a hospitales clave o «centros» y luego se entregarán a clínicas más pequeñas, dijo el gobernador, Tim Walz, durante una rueda de prensa.
Minnesota, Illinois, Mississippi y Delaware han dicho que los trabajadores de la salud y los residentes de cuidados a largo plazo serán los primeros en recibir vacunas.
‘Las vacunas que no se usan son inútiles’
Pero para que las vacunas sean efectivas, la gente tiene que ponérselas, y los funcionarios instan a participar en la vacunación.
«Las vacunas que no se usan son inútiles», dijo el martes Moncef Slaoui, asesor científico jefe de Operation Warp Speed. «La vacunación es lo importante».
Su desarrollo ha sido rápido, pero los expertos dicen que eso no significa que las vacunas sean ineficaces o inseguras.
Slaoui dijo que la velocidad provino de tomar riesgos operativos y financieros para desarrollar la vacuna, no de tomar atajos científicos.
«Lo primero es señalar que la velocidad no tiene nada que ver con comprometer la seguridad o la integridad científica», dijo el Dr. Anthony Fauci. «Se debe a los extraordinarios y exquisitos avances en la tecnología de la plataforma de vacunas que nos ha permitido hacer cosas en semanas o meses que antes tomaban años, varios años».
Existe la preocupación de que muchos estadounidenses sean escépticos acerca de recibir vacunas, pero Fauci reconoció una «disparidad dolorosa» en la prevalencia del virus entre los negros, así como una «desgana y escepticismo frente a vacunarse».
«Les diré que yo mismo me sentiré perfectamente cómodo poniéndome la vacuna y la recomendaría a mi familia», dijo.
Estados Unidos debe aunar esfuerzos para la temporada navideña
A medida que se acercan más días festivos, es cada vez más imperativo que los estadounidenses reconozcan las realidades de la pandemia y se unan para mitigar sus impactos, dijeron los expertos.
«El fin de la la pandemia está a la vista. La vacuna funcionará, pondrá fin a la pandemia y nos devolverá lo más cerca a la normalidad posible, pero tenemos que hacer nuestra parte ahora mismo, que son esas técnicas de mitigación», dijo Giroir.
Estados Unidos registraba entre 40.000 y 70.000 nuevos casos de coronavirus todos los días antes del Día de Acción de Gracias, y la adición de la propagación de las festividades ha provocado un aumento encima de un aumento, dijo Fauci.
Y las familias y amigos que se reúnan para Navidad y Hanukkah podrían agregar otro aumento a la mezcla, lo que generaría impactos de la pandemia incluso peores en diciembre y enero, dijo.
«Vamos a pedirle a la gente que haga algo que es difícil y tal vez incluso doloroso, particularmente a nivel familiar, es decirle a la gente, a menos que sea absolutamente necesario, que no viaje», dijo.» Lo dijimos durante el Día de Acción de Gracias y lo mismo en Navidad «.
Gisela Crespo, Jamiel Lynch, Lauren Mascarenhas, Shelby Lin Erdman, Naomi Thomas y Jason Hanna de CNN contribuyeron a este informe.