Santo Domingo, República Dominicana.- La chef Esperanza Lithgow falleció este miércoles luego de ser diagnosticada con cáncer de páncreas hace un mes y medio, condición que había desmejorado su estado de salud.
Lithgow había sufrido un derrame cerebral hace una semana por lo que fue ingresada en un centro médico de la ciudad donde falleció.
Esperanza Lithgow se dedicó a la cocina dominicana por más de 50 años.
En el 2011, por resolución del Consejo Nacional del Ministerio de Cultura, se le concedió el título de “Maestra de la Cultura Gastronómica Dominicana” en un acto público en la feria del libro.
Además, el Instituto Culinario Dominicano, adscrito a la Universidad de Puerto Rico, la nombró como un referente de calidad por realizar un arduo trabajo en defender y promocionar la gastronomía del país.
Durante el período de gobierno del expresidente, Leonel Fernández, también fue reconocida por su labor en el arte culinario dominicano.
Esperanza se destacó como reconocida maestra en la enseñanza de elaboración de platos criollos e internacionales. Desde entonces, ha llevado la comida de República Dominicana a diferentes países entre los que se encuentran: Argentina, Rusia, Estados Unidos, Panamá, Perú, España, Brasil, Francia, China, Corea, Venezuela, México, Canadá, Japón e Italia.
Fuente: Listín Diario