Por: Ana Macpherson
Barcelona.-El Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT), informa que de la última evaluación del año sobre la epidemia se ocupó el Departamento d’ Interior, que explicó el despliegue policial del Fin de Año. Los responsables de Salud, que pasaron los últimos días analizando los datos que les llegaban de centros de primaria y hospitales, y debatiendo qué hacer y cuándo, no aparecieron.
Ayer, primer día del año, hubo reunión del Procicat como todos los viernes, pero no se anunció ninguna de las restricciones que los responsables de los principales hospitales de Catalunya no paran de reclamar. De todas formas, también ayer, Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, aseguró que el Govern está dispuesto a tomar “las decisiones que sean necesarias, por difíciles que sean”.
La previsión que reflejan los datos recogidos en la web Dades covid es que la curva subirá. Que todo va a empeorar. “Estamos creciendo un poco más rápido que la semana pasada”, afirma Clara Prats, directora del grupo de investigación covid Biocomsc de la UPC.
Aunque el conseller de Interior, Miquel Sàmper, advirtió que en todo caso las medidas que se aprueben no se aplicarían antes de la festividad de Reyes, los responsables de Salud tenían previsto anunciar este fin de semana nuevas restricciones para intentar frenar la extensión de la infección que atenaza a toda Europa, en medio de grandes dilemas y no poco desconcierto. Porque desde el Reino Unido a Valencia, pasando por Extremadura y Alemania, este virus logra superar la mayoría de estrategias usadas. Son muchos los políticos que muestran estos días su impotencia rogando a la población que se quede en casa. Sin atreverse a dictarlo. Ese mismo clima habita estos días en Catalunya.
Vacunación
A pesar del retraso inicial, esta semana se espera alcanzar los 8.000 vacunados
Las primeras cifras del 2021 son elevadísimas: ayer se contabilizaron 3.732 casos nuevos. Los días previos al puente navideño, la alarma saltó por 2.000 diarios. En esas cantidades, además, falta reflejar quienes se contagiaron los últimos días del fin de semana anterior, los de los encuentros familiares y las citas en segundas residencias y casas rurales. Las secuelas del Fin de Año tardarán otra semana.
En los hospitales se intentaron dar todas las altas posibles. Pero la progresión de la infección no da tregua. “Seguimos viendo más covid e ingresando más pacientes cada día”. Las cifras de nuevos casos es muy alta. Ayer había 1.759 pacientes ingresados en hospitales con Covid-19, 36 menos que en el anterior balance. En cuanto a las ucis, había 373 personas.
“Tendrán que tomar medidas y cuanto antes, mejor”, decía el jueves el responsable de epidemiología del Clínic, Antoni Trilla.
Uno de los datos que publica Salud y que indican cifras más actualizadas, las de personas con síntomas que dan positivo a los tests de antígenos, marca una tendencia al alza. Comparando los miércoles 23 y 30 de diciembre, la infección ha crecido más de un 20%; la diferencia entre los dos martes señala un aumento del 50%.
¿’Salvar’ los Reyes?
Las medidas podrían anunciarse en breve, pero según Sàmper no se aplicarían hasta el 6
La velocidad de propagación del virus parecía dar un respiro al terminar el año y llevaba a pensar en un cierto freno del crecimiento: el día 31 bajó a 0,9, pero ayer volvió a 1. Pero esa fórmula queda distorsionada por los datos de los días festivos, que tienen un comportamiento distinto, porque pocas personas van al médico y se hacen la prueba si pueden evitarlo. En el análisis de Biocomsc, usan una Rt que corrige esa influencia de festivos y les sale una cifra un poco más elevada, entre el 1,1 y el 1,2.
Otro de los indicadores negativos es la positividad. De todas las pruebas realizadas entre el 23 y el 29 de diciembre (menos que en un periodo de 7 días normal al contener días festivos y fin de semana), un 7,58% han arrojado un resultado positivo. La cifra crece sin parar y ya es un punto porcentual más elevada que la anunciada en el pasado informe. Además, se eleva más de un 2% por encima del 5% considerado por la OMS como el valor necesario para no descontrolar el sistema de rastreo de casos y contactos.
El plan de vacunación, la mejor noticia para empezar el 2021, sigue a toda máquina, a pesar del retraso inicial en la distribución en 8 países. “Calculamos que pondremos 8.000 dosis y la semana que viene estaremos a pleno rendimiento de manera que en dos o tres semanas habremos aplicado la primera dosis a todas las residencias”, afirma la subdirectora de la Agència de Salut Pública, Carmen Cabezas. Ayer ya se habían vacunado 5.960 personas.
Fuente: La Vanguardia