SANTIAGO – El Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Baloncesto de Santiago de los Caballeros (ABASACA) publicaron este miércoles el protocolo sanitario que se aplicará para el manejo del COVID-19, durante el Torneo de Baloncesto Superior con refuerzos, el cual está previsto abrir sus cortinas con la serie final de la temporada pasada el próximo miércoles 17 de marzo del presente año.
La vicepresidenta de la República y principal anfitriona del venidero Torneo Superior de Santiago, Raquel Peña informó que se realizarán pruebas frecuentes durante el desarrollo del mismo para detectar de manera temprana, cualquier situación o contagio por coronavirus entre los participantes del evento, estas primeras pruebas están programadas para efectuarse este viernes 26 del presente mes, teniendo como escenario el Tabloncillo de la Gran Arena del Cibao.
Indicó que además se hará inspección, desinfección y el seguimiento permanente a la Gran Arena del Cibao Doctor Oscar Gobaira, con la finalidad de proteger a los jugadores para minimizar la posibilidad de contraer el virus y si se enferman poder actuar a tiempo para que no haya complicaciones.
“Entendemos que el pueblo dominicano necesita esparcimiento, que con el COVID-19, aparte de perder amigos y familiares y que no se ha podido siquiera ir a los funerales, también ha dejado rastros de debilidades y enfermedades mentales que conllevan un uso mayor de psicólogos y psiquiatras. Nosotros como Salud Pública, debemos darle respuesta y qué mejor respuesta que a través del deporte, el baloncesto será parte de la cura que se requiere” dijo la licenciada Peña.
Manifestó que hay muchas personas que aún siguen confinadas en sus hogares por razones de morbilidad por edad y enfermedades crónicas y el baloncesto les servirá de escape para esparcir la mente.
Mientras que el presidente de ABASACA, José Luís Aracena, manifestó que con la colaboración y vigilancia del Ministerio de Salud se podrá desarrollar el Torneo con las medidas de prevención adecuadas, ya que el baloncesto es uno de los principales pasatiempos de los dominicanos; Aracena puntualizó que a través del Gabinete de Salud que preside también la vicepresidenta de la República se está gestionando las vacunas dentro los posibles para vacunar a los ante mencionados involucrados de manera directa o indirecta con el evento.
Para dejar establecido el protocolo, el presidente de ABASACA y la vicepresidenta de la República en esta ocasión en representación del Gabinete de Salud señalaron que ambas entidades asumen el compromiso para salvaguardar la salud de los jugadores y todas las personas implicadas en la organización del Torneo.
El protocolo
Con este protocolo, ABASACA y el MSP buscan garantizar la salud, tanto de los jugadores como del personal de trabajo en el evento y demás familiares cercanos a los atletas.
Dentro de las disposiciones del protocolo se dispone que previo a la participación de cada día y antes que cada parte involucrada participar en actividades grupales, los equipos deben evaluar si los jugadores, empleados/voluntarios que tienen contacto con los jugadores tienen fiebre de 38° Celsius o muestran síntomas de COVID-19.
Todos los jugadores deben estar dispuestos a realizarse un aprueba PCR, por lo menos una vez por semana o según la frecuencia que lo determine la franquicia.
Fuente: Prensa ABASACA